Alcázar de Sevilla/Laura Caballero

El Ayuntamiento ha aprobado la ordenanza sobre museos que fija una entrada conjunta de 8,5 euros para visitar el Alcázar y el ‘Antiquarium’.

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la ordenanza reguladora de la prestación de servicios públicos de los espacios museísticos municipales, además de la modificación de la ordenanza del precio público por visitas y prestación de servicios por el Real Alcázar, así como el establecimiento del precio público por visitas a determinados espacios.

De esta forma, se establece un precio de 8,5 euros de entrada conjunta para visitar la planta baja de los palacios y jardines del Alcázar y el ‘Antiquarium’, mientras que para visitar la planta alta del conjunto palaciego es necesario adquirir una entrada de 4,20 euros que incluye una visita parcial organizada de la parte superior del Palacio Mudéjar.

La votación de esta ordenanza contó con la abstención del Partido Popular. Ésta ha sido justificada por la edil del PP, María del Mar Sánchez Estrella, que manifestó el rechazo de su grupo ante el hecho de que no se dé la posibilidad de obtener una entrada más barata para visitar el Alcázar que no incluya la visita al ‘Antiquarium’, dando así al visitante la posibilidad de elegir.

Además de estas medidas, se establece también una entrada de 2 euros para visitar el complejo arqueológico ‘Antiquarium’ de la Plaza de la Encarnación, así como una de 3 euros para el Castillo de San Jorge de Triana. Se cuenta también con la posibilidad de realizar una visita combinada de estos dos espacios para grupos de 15 o más personas por un precio de 4 euros.

A los menores de 16 años que acudan acompañados de un adulto, los discapacitados y su acompañante y los visitantes nacidos o residentes en Sevilla no se les cobrará entrada, así como a aquellas personas que visiten estos espacios por invitación de la entidad gestora.

En el ‘Antiquarium’ y San Jorge tampoco se recogerá el dinero de la entrada días clave como el de la inauguración, el Día de Andalucía y el Día Internacional de los Museos y Jornadas Europeas de Patrimonio; mientras que en  el caso del Alcázar se permitirá el paso gratis a los artistas plásticos que ejecuten su obra en el interior del recinto y a personas que acudan a éste para realizar trabajos de investigación.

También se prevé una tarifa para el rodaje de películas o documentales cuyo precio varía dependiendo de la presencia o no de figurantes, entre otros casos. En cuanto a la celebración de actos que no tengan carácter oficial reconocido y que sean autorizados por la Comisión Ejecutiva o Presidencia del Patronato, el precio es de 3.200 euros.

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, ha destacado el gran esfuerzo del Consistorio en «protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio», mientras que el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha subrayado la necesidad de «considerar la cultura, no solo como un bien, sino como una industria».

www.SevillaActualidad.com