Fotograma de la película 'Secuestrados'

Llega el viernes. Un fin de semana que inaugura uno de los días más importantes del año para los amantes del cine. Todo el mundo estará pendiente el domingo por la noche del resultado de los Oscars.

De momento hemos de contentarnos con las películas que nos llegan en este viernes a las carteleras de nuestro país. En primer lugar vamos a hablar de 23-F, una película española estrenada a raíz de las celebraciones que han rodeado el Golpe de Estado llevado a cabo por Antonio Tejero en 1981. Paco Tous, Juan Diego, Fernando Cayo o Mariano Venancio son los protagonistas de esta trama que, girando en torno al día que estuvo a punto de cambiar el rumbo de la España moderna, no aporta ningún punto de vista nuevo a una historia demasiado conocida por el gran público. Se echan en falta más investigaciones, más visiones particulares en vez de una transliteración de los hechos que ya hemos visto en decenas de telediarios.

    

Si seguimos en España, hablamos de Secuestrados, quizás la apuesta más interesante de la semana. Y sorprende sobre todo porque desde REC parece que se nos da medianamente bien producir películas de terror psicológico. Secuestrados no parece una excepción y se apoya en la gran realización de Miguel Ángel Vivas y las poderosas interpretaciones de Fernando Cayo y Manuela Vellés. También viene avalada por haber conseguido alzar el premio a la Mejor Película en el caprichoso Festival de Cine Fantástico de Austin, todo un logro viniendo de un cine español que parece querer volver a despertar.

 

Nos vamos hasta Estados Unidos y lo hacemos de la mano de Los Chicos Están Bien. Esta película es la muestra que cada año consigue colarse entre las mejores del año para los académicos de Hollywood y que pertenece a la corriente de cine independiente, aunque cada año esto se vuelve más discutible. 4 nominaciones a los Oscars, incluyendo una mención para su actriz protagonista Annette Bening, hacen que el público se pueda sentir atraído hacia esta comedia dramática que gira en torno a la homosexualidad y la familia.

Dos actores en plenitud, dentro de sus limitaciones, se unen para traernos Sigueme el Rollo. Adam Sandler y Jennifer Aniston vuelven por sus fueros en esta comedia romántica que ha sido calificada incluso como ‘fresca´ o ‘divertida´. Estamos de acuerdo en que ninguno de sus dos protagonistas son superestrellas de la comedia pero los datos de taquilla de sus películas avalan esta producción de cine ligero que puede llenar, al menos en parte, las arcas de Columbia Pictures.

Para ese público sediento de acción, disparos, peleas y músculos llega hoy viernes The Mechanic, protagonizada por Jason Statham (Transporter) y dirigida por Simon West (Con Air, Tomb Raider). Se trata de un remake de una cinta homónima que protagonizó en 1972 Charles Bronson. Indudablemente, las comparaciones con la original serán ampliamente odiosas pero aquel espectador fiel a este estilo de películas se verá gratamente satisfecho.

Y ya por último, nos queda mencionar la película que fue galardonada como Mejor Película de Animación en la pasada edición de los Goya. Dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, Chico y Rita cuenta la historia de una pareja que vive su amor en la Cuba de los años 40 mientras tendrán que sortear los caprichos que el destino les tiene preparados. Sin duda una interesante apuesta avalada por su éxito en los premios del cine español y sus buenas críticas allá donde ha sido exhibida. Y si a eso le sumamos una banda sonora de Bebo Valdés, ¿qué más podemos pedir?

www.SevillaActualidad.com