El espectáculo nos muestra el mejor flamenco performance. /sa

El flamenco renace con ‘La Guasa’, una mezcla de flamenco y performance, creando una fantástica puesta en escena de la mano de numerosos flamencos y otros artistas que hacen que el flamenco sea más que una vida, si no puede ser una historia sin complejos y llena de actitudes fabulosas.

 

La Guasa’ es un viaje coreográfico de acciones performativas, danzas, espacio sonoro, vídeos en tiempo real, imágenes e interacciones, desarrolladas entre el espacio escénico real y el espacio creado en la pantalla de proyección. 

El objetivo de la obra es la búsqueda de esa  “energía” tan presente e importante en el proceso de creación artística, aquello que los flamencos llaman «duende».

Para este viaje, además de la complicidad del público, Noemí Martínez Chico, la directora, coreógrafa y la creadora de este espectáculo,  ha encontrado la complicidad de otros tres flamencos desprejuiciados: Tino van der Sman, Vicente Gelo y Rosa Ángeles Clavijo. También se han enredado en esta aventura, el video creador Guillermo Marrufo como veejay, y la mirada atrevida, conocedora y lúcida de Manuel Cañadas”, además de David Montero en la dramaturgia.

En ‘La Guasa’, la performer, el veejay y el público se involucran en un mismo espacio de representación, todos ellos considerados como agentes activos del proceso de creación artística que se pone en marcha en cada puesta en escena.

Según Noemí, “‘Guasa’ es  ironía intencionada. Manifiesto justo lo contrario de lo que pienso. Me expreso, no me impongo. Una pizca de humor. Está a tu inteligencia comprenderme o ignorarme. ¡Va por ti! ¡Va por nosotros!”.

Para finalizar podemos decir que Noemí Martínez Chico entra en ese territorio fantasmal que es el flamenco sin para contarse y contarnos, con su justa proporción de dolor y de ironía, contarnos de la guasa y de lo serio.Para ello, bebe indistintamente de la danza flamenca, de la performance, de la danza-teatro. Ahora nos trae una pieza, La Guasa, que es a un tiempo corolario de lo hecho y mirada hacia el futuro. Junto a un nutrido grupo de artistas flamencos,  nos brinda un espectáculo insólito en el mejor sentido de la palabra.

Este fabuloso espectáculo se puede disfrutar los días 25 y 26 de febrero a las 21 horas en el Centro de las Artes de Sevilla (caS), donde se pueden recoger las invitaciones en este centro a partir de las 21 horas.

www.SevillaActualidad.com