Orquesta Juvenil de Andalucía

Los integrantes de la Orquesta y Coro Juvenil de Andalucía han organizado una manifestación-concierto en las puertas del Parlamento de Andalucía el día 28 de febrero.

El motivo de la queja de estos jóvenes músicos son algunas de las medidas que ha tomado la Junta de Andalucía y el Consejero de Cultura, Paulino Plata, en relación con el proyecto del Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas.

El proyecto, formado por una de las mejores canteras de músicos de España, denuncia el recorte presupuestario que han sufrido, con la excusa siempre válida de la crisis, con respecto a otros proyectos de baja calidad que han gozado de todo el apoyo de la Junta y han carecido de gran éxito.

Resaltan que antes de la llegada de Paulino Plata ya habían existido tramas en contra del programa andaluz de Jóvenes Intérpretes y, en especial, de su director Michael Thomas. Esto ha llevado incluso al intento de sustituir su trabajo como director artístico, tutor y orientador por una comisión que tachan de “poco coherente, que incorpora a profesores de conservatorio especialistas en las pocas asignaturas que no guardan ninguna relación con la actividad orquestal”.

Estos jóvenes en proceso de músicos profesionales piden que se reconozca su esfuerzo y calidad en comparación con proyectos ostentosos que sí reciben la ayuda del Gobierno, en  perjuicio de otros que alcanzan mejor sus objetivos.

Lo que reclaman es sencillo: La readmisión de Michael Thomas como director del proyecto, La consideración del Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas como prioritario dentro de la formación de élite de los músicos andaluces tanto económica como mediáticamente, que no se arriesguen con fórmulas extrañas contando solo con la esperanza de que algo que funciona bien pueda mejorar, que sigan contando con los directores de las orquestas andaluzas como directores invitados y que no hagan demagogia con lo del altruismo de los miembros de la comisión.

A esta protesta le precede la del día 20 de Febrero que conto con un gran apoyo social, y con la que se recogieron en todas las capitales de Andalucía 6.000 firmas que se suman a las 5.100 conseguidas a través de la página www.peticionpublica.es

Con estas peticiones, y haciéndose oír a través de lo que mejor saben hacer, la música,  se presentan el lunes 28 en el Parlamento a partir de las 9:30 buscando soluciones a su precaria situación.

www.SevillaActualidad.com