Pintura en el Parque de Oromana /SA
Pintura en el Parque de Oromana /SA

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado las bases del Concurso Internacional de Pintura de Paisajes, que suma ya 46 ediciones; y del Concurso de Pintura al Aire Libre, que se celebra desde hace quince años.

Para el primero de estos concursos, el de Pintura de Paisajes, cualquier artista podrá presentar un máximo de tres obras, bajo las condiciones siguientes:

  • Temática: única, el paisaje, en cualquiera de sus expresiones artísticas y sin límites de localización.
  • Formato: el concurso queda abierto a las técnicas de óleo, acrílicos o técnicas mixtas en que intervengan del inicio del concurso. El formato habrá de tener una longitud máxima de 150 centímetros por su lado mayor y mínima de 50 centímetros por su lado menor.
  • Lugar y plazo de presentación: Museo de Alcalá de Guadaíra, del día 19 hasta el 30 de noviembre del presente año, de lunes a viernes (excepto festivos), en horario de 10:00 a 14:00 horas. Los días 29 y 30 de noviembre, además del horario de mañana, también de 18:00 a 21:00 horas.
  • Premios: se otorgarán tres premios, de 3500, 2900 y 2300 euros respectivamente. A estas cantidades les serán aplicadas las retenciones fiscales que legalmente correspondan.

Por su parte, en el Concurso de Pintura al Aire Libre cada participante podrá presentar una sola obra, aunque se admite la posibilidad de presentar otra fuera de concurso, para participar en la correspondiente exposición. Las normas son:

  • Temática: única, el patrimonio natural y monumental de Alcalá de Guadaíra, indicándose la zona concreta de trabajo en el momento del inicio del concurso.
  • Formato: el concurso queda abierto a todas las técnicas pictóricas de óleo, acrílicos o técnicas mixtas en que intervengan alguna de las dos anteriores. El soporte queda a la elección del concursante y será aportado por él, debiendo tener una longitud máxima de 65 cm por su lado mayor y mínima de 30 por su lado menor.
  • Desarrollo del concurso: durante los días 20 y 21 de octubre. En el Museo de la ciudad, de 9:00 a 10:00 horas de ambos días se procederá al sellado de los soportes e inscripción en el concurso. Los trabajos deberán entregarse en la Casa de la Cultura, de 19:00 a 20:00 horas del sábado o de 13:00 a 14:00 horas del domingo.
  • Premios: se otorgarán tres premios, dotados con 900, 600 y 300 euros respectivamente. A estas cantidades les serán aplicadas las retenciones fiscales que legalmente correspondan. Alguno de los premios podrá ser declarado desierto si el jurado así lo estima conveniente.

Paralelamente a la celebración de los citados concursos se convoca una actividad de pintura infantil, en la que podrán participar niños de hasta catorce años. Las fechas, horario y lugar de inscripción y de entrega de los trabajos coincidirán con los del Concurso de Pintura al Aire Libre, es decir, los días 20 y 21 de octubre. Los materiales de trabajo serán libres, y el soporte, aportado por los participantes, no podrá ser inferior a un A4 ni superior a 65 cm por su lado mayor. Los trabajos seleccionados formarán parte de una exposición cuya fecha y lugar se anunciarán oportunamente. Los autores de los tres mejores trabajos serán obsequiados con libros y/o materiales de pintura y dibujo.