Llega a Sevilla el divertido clásico ‘El Galán Fantasma’, una obra de Calderón de la Barca que se presentará el próximo 24, 25 y 26 de febrero en el Teatro Lope de Vega.

El Teatro Lope de Vega acoge esta semana la comedia ‘El Galán Fantasma’ de Calderón de la Barca que contará con la presencia de los actores Patxi Freytez, Juan Calot y la sevillana Ana Ruiz el director Mariano de Paco Serrano, el adaptador de la obra Eduardo Galán y el director del teatro Antonio Álamo.

Se trata de una obra de enredo y misterio que narra con humor una historia de capa y espada llena de persecuciones y amores. El Duque de Sajonia, el poderoso cruel, cree dar muerte al protagonista, Astolfo, el caballero enamorado de la dama (Julia) ante los ojos de todos. Cuando Enrique, padre de Astolfo, descubre que su hijo no está muerto, lo esconde fuera de la ciudad. Recuperado de sus heridas, Astolfo se aparece, como si fuera un fantasma, en el jardín de la casa de Julia por un pasadizo secreto, creando la confusión en todos los personajes, menos en su dama, conocedora del secreto. Como en todas las comedias áureas, El galán fantasma termina con el final feliz del casamiento del galán y la dama.

Los adaptadores Eduardo Galán y Daniel Pérez hablan de la tan calderoniana apariencia engañosa del mundo. «El mundo humano tiende a faltar a la verdad tanto como el universo tiende a la entropía. Debe de ser algo connatural a nuestra especie», – anota el director Mariano de Paco Serrano- «Considero que el motor dramático de «El Galán fantasma» es el engaño y la muerte. Muerte verdadera para unos y fingida y encubierta para otros. Engaño y muerte generando la gran comedia del mundo y de la vida, dedicada a unos seres que se divierten contemplando sus propias miserias, su propio chiste patético».

‘El galán Fantasma’ se dio en el palacio por primera vez en Madrid en el año 1635 (año crucial por la muerte de Lope de Vega) y desde entonces hasta Mayo de 1981 no se volvió a representar. Alonso de Santos aclara que «su enredo no se limita a un simple juego de parejas. Tiene mayor ingenio, fantasía e imaginación».

Una espectacular e ingeniosa obra que podremos disfrutar el próximo jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de febrero a las 19:00 y 21:30 h, en el Teatro Lope de Vega.

SevillaActualidad.com