El Museo de Bellas Artes de Sevilla nos mostrará la exposición de Mariano Bellver que se inaugurará el próximo 8 de marzo, utilizando la misma estructura que se usó para la exposición de ‘El joven Murillo’.

La exposición de la colección de Mariano Bellver abrirá el próximo 8 de marzo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y reunirá en torno a 180 cuadros de los más de 300 de artistas andaluces del siglo XIX que conforman sus fondos.

Según declaraciones del delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, que asistió junto al consejero de Cultura, Paulino Plata, a un acto para informar de la cesión de los fondos de la Fundación Mario Maya al Centro Andaluz del Flamenco, en esta muestra, «que durará aproximadamente unos dos meses y medio, se expondrá lo mejor de Bellver», porque «como tenemos la sala de exposiciones que tenemos, vamos a escoger una muestra de lo tiene, que es muy valioso».

La colección, que se expondrá en la sala V de la pinacoteca sevillana aprovechando los paneles que se instalaron con motivo de la exposición ‘El joven Murillo’, estaba prevista inicialmente para el pasado otoño, pero «se ha ido retrasando porque siempre hay que buscar todos los apoyos posibles», ha comentado Bueno, que ha añadido que en la organización de esta muestra participa el Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el patrocinio de Cajasol.

Además, preguntado sobre si este año se firmará la cesión de su colección de arte a la ciudad de Sevilla, el delegado se ha limitado a decir «que se espera que sí», pero «todo eso se llevará a cabo cuando nos pongamos de acuerdo». «Lo que siempre le hemos dicho Bellver es que la Administración tiene fórmulas para que él se sienta satisfecho, y de eso es de lo que tengo que convencerlo; pero la última palabra la tiene él puesto que la colección es suya», señala.

Asimismo, y sobre la creación de la Fundación Bellver, que tendrá participación de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento, cuya delegada de Cultura, Maribel Montaño, dijo que estaría creada «antes de que terminas la legislatura municipal, en mayo de 2011», Bueno ha manifestado que «no sabe si estará para entonces». La creación de dicha Fundación es una exigencia hecha por el propio coleccionista tras la donación de sus obras a la ciudad de Sevilla.

Siguen las polémicas con la Plaza del Museo

El colectivo de artistas de la Plaza del Museo de Sevilla ha lamentado el «total» incumplimiento del convenio firmado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para regular la celebración de la muestra semanal de obras pictóricas de la Plaza del Museo los domingos por la mañana, criticando en este sentido un aumento del número de vendedores ajenos al arte, que principalmente ofrece género de bisutería.

El presidente de la Asociación de Pintores de la Plaza del Museo, Pedro Cansino, ha explicado que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento dejaba claro que la plaza únicamente podría ser usada para este fin por pintores, escultores y fotógrafos, no obstante lo cual «desde el primer momento han incumplido su parte y cada vez llega más gente».

A pesar de que el acuerdo regula la situación con aspectos tales como prefijar el aforo máximo de la plaza en 101 personas, «nos encontramos con vendedores por la calle de enfrente y en la misma plaza, gente que no está en la asociación». Mientras que el espíritu del convenio era el de garantizar una actuación policial para regular la situación, «no interviene nadie, y no sabemos por qué».

www.SevillaActualidad.com