Portada » Cultura » Apuesta firme por la cultura en los barrios y en las calles
Presentación del programa cultura en los barrios /Ayto. Sevilla
Presentación del programa cultura en los barrios /Ayto. Sevilla
Cultura

Apuesta firme por la cultura en los barrios y en las calles

El concejal delegado de Cultura de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha subrayado la apuesta municipal, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), por intensificar el desarrollo de iniciativas culturales en los distritos a través de la programación en barrios, el apoyo a la creación artística en centros cívicos y proyectos de cultura colaborativa.

“Va a haber más calle, más participación y más barrio, algo compartido con la extensión de las grandes citas culturales a los distritos”, ha subrayado Muñoz en rueda de prensa, donde ha apostado por que cada zona tenga una oferta “singularizada”, ya que “las realidades de cada distrito son distintas”. Para este refuerzo, apunta a tres programas de trabajo: programación en barrios, un programa de apoyo a la creación artística y proyectos de cultura colaborativa.

Muñoz ha anunciado la cesión de uso de espacios en los centros cívicos municipales para proyectos de residencias artísticas. Los proyectos que serán alojados en dichos espacios provendrán preferentemente del banco de proyectos del ICAS, sin perjuicio de que puedan provenir de otras convocatorias o propuestas del ICAS y del Área de Participación Ciudadana, ha apuntado Muñoz.

En lo que se refiere a la programación en barrios, se va a relanzar el Día de la Música, que se celebra este jueves, con 14 propuestas de artistas locales que darán conciertos gratis en la calle en todos los distritos a partir de las 19,00 horas. A ello, suma la programación prevista del Mes de la Diversidad Sexual, con conciertos y actividades en todos los distritos, mientras que seguirán los conciertos ‘In Green’, con siete espectáculos musicales en los parques los viernes de junio y septiembre.

Debes leer también  El Pleno aprueba 280.000 euros en ayudas para la conservación del patrimonio de la ciudad

También, continuará ‘Calle Cultura’, micropeatonalizaciones puntuales de calles que se llenan con una programación especial cultural. Tras las acciones en el eje Setas-Plaza del Duque y en calle Betis y Afán de Rivera, está previsto en Macarena y de nuevo en el área de las Setas de la Encarnación y la Plaza del Duque. Estas acciones se unen a las extensiones de los festivales a los barrios, como es el caso de Circada o de la Feria del Títere.

Cultura colaborativa

En tercer lugar, Muñoz ha explicado los proyectos de cultura colaborativa, acompañado por algunos de los creadores y artistas que protagonizan este trabajo, como María González, de Mes de Danza, Álex Peña, creador de los dispensadores Peer to Peer, y Sergio Rodríguez, de Nomad Garden.

“Esta línea de trabajo se centra impulsar y apoyar procesos creativos participativos desde estrategias de mediación cultural, e implica que el ICAS como agente público mantiene una actitud proactiva y de escucha activa al mismo tiempo. Esto quiere decir que hay proyectos que surgen directamente del ICAS y otros que el ICAS apoya y que han sido iniciados o propuestos por otros agentes”, agrega.

Los proyectos deben haber surgido de un trabajo previo en el que se han detectado movimientos sociales y culturales en una determinada dirección, ha señalado Muñoz, y deben realizarse en colaboración con agentes públicos o privados de cada territorio. “Se pretende así generar líneas de actuación más específicas y adaptadas a cada población, y además, el desarrollo de metodologías que contribuyan a la consolidación de dichos procesos participativos en los territorios de trabajo originales o en otros de características similares, para que puedan estos a su vez generar contenidos de forma autónoma”, ha añadido.

Debes leer también  El Teatro Alameda homenajea a Benito Pérez Galdós con el montaje ‘Fortunata y Benito’

En este contexto, ha anunciado que el próximo 20 de junio se celebrará la Fiesta de la Cultura Colaborativa en la Factoría Cultural del Polígono Sur, con el objetivo de hacer repaso, análisis y sobre todo celebración, de los proyectos que desde distintas organizaciones y entidades se están desarrollando en los barrios de Sevilla con distintas formas de participación de los vecinos.

Los objetivos son reflexionar sobre la incidencia y las metodologías de proyectos muy dispares que provienen de iniciativas privadas y público-privadas y que conforman un mosaico heterogéneo de trabajo participativo en los barrios. Después, se celebrarán unas jornadas técnicas para poner en común las metodologías de los distintos proyectos, las dificultades que plantean, evaluar resultados y hacer una propuesta de futuro.

Luz y bailes

Por otra parte, Muñoz también ha apostado por continuar con ‘Luces de Barrio’, que ha llegado ya a varios distritos y surge dentro del programa ‘Alumbra’; así como ‘Bailar mi barrio/Mi cole baila’, que se ha realizado en San Pablo, Norte, Los Remedios, Cerro Amate, Norte, Triana y que está previsto que llegue al resto de distritos en los próximos años.

Además, pone en valor los dispensadores ‘Peer to Peer’ presentados en la Casa de las Sirenas, “un proyecto artístico de Álex Peña con el que se trata de unir la tradición con la innovación en todos los centros cívicos generando un dispensador permanente de los programas culturales que se desarrollan en los barrios de la ciudad”. “Un símbolo de lo que queremos que sea una propuesta cultural en los barrios y descentralizada”, afirma.

También, hace referencia al ‘Proyecto Piloto/ Experimenta Sevilla’, realizado en San Jerónimo, donde se ha detectado un activo movimiento juvenil y se está planteando un proyecto en colaboración con el plan Reaviva del Área de Urbanismo, mediante procesos participativos se hacen y ejecutan propuestas de intervención urbana, para la puesta en marcha de un proyecto cultural gestionado por jóvenes y tutorizado por ICAS. La idea es que los jóvenes del barrio diseñen y organicen un festival centrado en aquella materia artística que les interese, aunque no tendría que ser exclusiva.

Debes leer también  Mamá quiero ser artista /hijo, pasarás mucho frío

Asimismo, menciona ‘Displace in Media/ Desplazados en los medios’, que se está realizando en el Distrito Macarena y es un proyecto propuesto por Zemos98 que pretende dar voz y trabajar sobre la presencia o no presencia de determinados sectores de la población (migrantes) en los medios de comunicación. Después de las jornadas de trabajo y presentaciones del 26 y 27 de febrero, la siguiente fase se desarrollará en Factoría Cultural en junio.

A todo ello, se suma Circápolis que se ha desarrollado durante Circada y que se volverá a poner en marcha en la próxima edición del festival. Se llevará así a cabo un proyecto de circo social en colaboración con cuatro entidades sociales que trabajen con 4 colectivos diferentes. Las entidades pueden estar radicadas en un solo barrio o en varios.

Mientras tanto, el Radioteatro con mujeres ‘Reporteras de buen rollo’ se ha desarrollado en el Polígono Sur y se trata de un proyecto impulsado por Radiópolis en el que se ha realizado un proceso de formación y creación de radioteatro con mujeres mayores de Polígono Sur.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Empleo en Sevilla

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required