Jorge_Valdes_Diaz-Velez

El ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, Jorge Valdés Díaz-Vélez, ha agradecido esta mañana en la rueda de prensa la concesión de este galardón gracias a su libro ‘Mapa mudo’.

Paula Romero. El poeta mexicano recoge en su libro ‘Mapa mudo’, editado en la colección Vandalia de la editorial Fundación José Manuel Lara, una «cartografía emocional» que homenajea, entre otros autores andaluces, a Antonio y Manuel Machado, García Lorca y Cernuda a través de trabajos que el poeta americano ha realizado durante los últimos cinco años.

Valdés ha gratificado durante la rueda de prensa, celebrada en el recién restaurado Convento de Santa Clara de Sevilla, el privilegio de este premio y a los organizadores del evento así como al jurado que le ha votado por unanimidad, asegurando que es «muy sorprendente que la poesía siga siendo un referente importante», si bien ha destacado que este premio supone «un puente más entre dos naciones de habla hispana, México y España».

Tal y como ha mencionado, ‘Mapa mudo’ recuerda «lugares que se alejan de la memoria pero que permanecen en la impronta del desarrollo de la lectura y la escritura». Así, Valdés se ha mostrado convencido de que «entre todos estamos escribiendo un mismo libro», del mismo modo que ha expresado su «orgullo» por comunicarse en «una lengua tan hermosa como es el español».

De esta forma, el poeta ha creado una obra que, bajo temática «universal y contemporánea», ha buscado «cantar y contar parafraseando al autor sevillano Antonio Machado» y ha añadido que le interesa «la experimentación con el lenguaje, lo mismo que la transparencia y expresividad de la imagen aunada al rigor formal, entendido éste como el respeto al hecho poético con el que se desentraña el mundo».

Asimismo, Valdés ha señalado que su libro contiene influencias de otros poetas contemporáneos, «desde San Juan de la Cruz a Borges, de Vallejo y Pessoa a Neruda y Octavio Paz, de López Velarde, Seféris o Saint-John Perse a José Gorostiza y Pound, de Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen a Bonifaz Nuño o Ángel González», entre otros.

Por su parte, la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, ha hablado de la idoneidad de «incorporar voces en lengua española, voces como las de América», de igual manera que ha afirmado que «espera que ‘Mapa mudo’ tenga una repercusión nacional e internacional», motivo por el que mantendrá conversaciones con la Editorial Planeta México.

El editor de la obra y miembro del jurado que ha deliberado, Ignacio Garmendia, ha afirmado que la obra premiada destaca por su «profundidad, gran lucidez y perfección formal», además, el jurado ha argumentado que «se alegra de que el autor ganador haya sido del otro lado del Atlántico», haciendo alusión a la característica «cosmopolita» de Valdés, la cual queda reflejada en este libro haciendo que «no se le reconozca en sus versos fácilmente como americano», ha concluido.

Jorge Valdés Díaz-Vélez, natural de Torreón, Coahuila (México, 1955), ha publicado doce libros de poesía, siendo los más recientes ‘Tiempo fuera (1988-2005)’, ‘Los Alebrijes’, ‘Kilómetro cero’ o ‘Qualcuno va’, entre otras obras. Además, ha sido galardonado con el Premio Latinoamericano Plural (1985), el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2007).

Como miembro del Servicio Exterior, ha sido director del Centro Cultural de México en Costa Rica y del Instituto de México en España, países donde además fue Consejero Cultural. También ha servido en las embajadas de México en Cuba y en Argentina, y en el Consulado General en la ciudad estadounidense de Miami (Florida).

El nombre del Premio, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Lara y la Fundación Caja Rural del Sur y dotado con 12.000 euros, rinde homenaje a dos de los más insignes poetas sevillanos del siglo XX, Antonio y Manuel Machado. De este modo, la iniciativa se da conocer en el año en que la ciudad asume la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas y abre sus puertas la Casa de los Poetas de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com