frontal-tearo-falla-genrica

{jathumbnail off}

El coro de Triana, ‘Café Teatro Alameda’ y la chirigota de los hermanos Alvarado, ‘Los niños cantores de Viena o manolete’ se han clasificado para la segunda ronda del concurso gaditano. La comparsa femenina ‘La Niña’, se quedó a las puertas de hacerlo mientras que las chirigotas ‘Seva la mari’ y ‘Los que se empapan en Carnaval’ quedaron las últimas en la modalidad de chirigotas.

 

Ángel Espínola. A eso de las dos menos cinco de la madrugada de ayer, los componentes de más de 190 agrupaciones carnavalescas esperaban ansiosos algunos, con los dedos cruzados otros, oír el nombre de su comparsa, chirigota, coro o cuarteto en boca del Secretario del Jurado Oficial del concurso, que comenzaba a esgrimir la ya centenaria frase: «En la ciudad de Cádiz siendo…».

Solo 54 agrupaciones se llevaron la alegría de pasar a la ronda de Cuartos de final del concurso carnavalesco por excelencia en Andalucía. Y entre ellas, dos tienen acento sevillano, una chirigota, ‘Los niños cantores de viena o manolete’  y un coro, ‘Café Teatro alameda’ que representarán a la ciudad de Sevilla tras una actuación más que digna en la fase de preliminares.

El coro, que tiene su lugar de ensayo en Triana, ha cumplido un sueño, tras varias participaciones en el concurso sin mucho éxito, y accede a la segunda ronda por primera vez en su historia. ‘Café Teatro Alameda’, ya abrió la primera sesión de preliminares y ahora inaugurará también la primera sesión de cuartos de final.

Por su parte, la chirigota de los hermanos Alvarado, suma su sexta clasificación consecutiva para esta fase del certamen gaditano, y aspiran a colar a sus cantores en la ronda de semifinales, o incluso están dispuestos a luchar por entrar en la final. Con la autoría de los Alvarado y del también sevillano Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’, pero con grupo de Sanlúcar de Barrameda, también se ha clasificado la comparsa ‘Nunca jamás’.

Solo dos de las 16 agrupaciones sevillanas que han representado a Sevilla en el Gran Teatro Falla han logrado el pase a cuartos, pero algunas se han quedado a las puertas de lograrlo. Es el caso de la comparsa femenina ‘La Niña’ que, a pesar de conseguir los 180 puntos exigidos para pasar, se ha quedado fuera ya que el jurado ha decidido clasificar solo a 17 comparsas.

La comparsa de La Rinconada, ‘El Sevillano’ y la de Javi Cuevas, ‘Los Saturninos’, han finalizado su paso por el Falla en la 26º y 27º posición, respectivamente, por encima de muchas agrupaciones gaditanas de gran tradición en el concurso como la comparsa de Pedro Romero, ‘Los Ruletas’.

Peores han sido los resultados en chirigota, ya que la delegación sevillana se sitúa a la cola con las dos agrupaciones menos puntuadas del Concurso, ‘Serva la mari’ y ‘Los que se empapan en Carnaval’. Solo la chirigota de San José de la Rinconada ‘¿Quién anda ahí?’, tuvo alguna posibilidad de pasar de ronda.

Los cuartos de final comenzarán mañana a las 21:00 horas y el pase a las semifinales se conocerá en la madrugada del lunes 28. Hasta entonces, 54 agrupaciones de Cádiz, Córdoba y Sevilla levantarán todo tipo de pasiones en los aficionados.

www.SevillaActualidad.com