Presentación del docuental Circápolis / SA

Ayer lunes el Hogar Virgen de los Reyes acogió con aforo completo el estreno del documental ‘Circápolis’, que recoge el trabajo realizado en el marco del proyecto homónimo, desarrollado a lo largo de los meses de abril y mayo, en distintos barrios de la ciudad de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla y el Festival Circada, investigando en nuevas líneas de intervención para seguir creciendo en proyectos ilusionantes, han puesto en marcha esta iniciativa pionera que acerca el circo a colectivos en riesgo de exclusión y socialmente vulnerables en distintos barrios de Sevilla, utilizando esta especialidad escénica como herramienta transformadora y de desarrollo personal y cultural. Así, el proyecto Circápolis no se ha centrado tanto en el aprendizaje de técnicas circenses como en el trabajo con valores individuales y grupales: autoconfianza, constancia, respeto, desinhibición o conciencia corporal.

El documental, producido por La Buena Estrella y dirigido por Agustín Hurtado ha ido registrando las sesiones y talleres de circo semanales con los colectivos participantes en unas grabaciones muy delicadas, realizadas con especial cuidado dadas las características de los grupos con los que se trabajaba; filmaciones que implicaban, en muchos casos, no poder grabar rasgos que identifiquen a las personas, no permitir que se reconozcan los lugares o no ser invasivos con las cámaras para evitar incomodar a los participantes.

En 2018, Circápolis ha contado con Germán J. López como coordinador del proyecto, y en el equipo de docentes con Álvaro Pérez, Clara Reina, Rebeca Pérez y David Gutiérrez, artistas y profesores de circo de la ciudad. Han participado colectivos como Down Sevilla, asociación que trabaja con personas con Síndrome de Down; Entre Amigos, colectivo que interviene, entre otros, con adolescentes del Polígono Sur; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); y Solidarios, asociación a través de la que se ha trabajado con personas sin hogar.

La última etapa del proyecto Circápolis tendrá lugar durante el festival CIRCADA, cuando técnicos y participantes de los distintos colectivos acudan como público invitado a la Gran Gala Circada del viernes 9 de junio en el Teatro Alameda.