'Marx Lounge' en la Bienal de Liverpool 2010/CAAC

Alfredo Jaar expone desde el próximo martes 15 la muestra ‘Marx Lounge’, una exposición incluida dentro de la sesión ‘La constitución política del presente’ y  que recoge un extenso archivo de material de lectura centrado en las ideas de Marx y otros teóricos que han seguido analizando sus teorías.

SevillaActualidad. Karl Marx es uno de los más grandes intelectuales de nuestro tiempo y sus obras han influido en multitud de corrientes y teóricos posteriores llegando hasta nuestros días.

En la actualidad, sus ideas continúan suscitando debate, hecho que muchos atribuyen a la crisis económica actual aunque también es cierto que refleja debates más amplios dentro de la teoría cultural y la crítica contemporánea que buscan interrogar y repensar continuamente el sistema capitalista.

En este contexto, Alfredo Jaar presenta esta exposición centrada en las ideas filosóficas, políticas, económicas y humanas de Marx y de otros teóricos, filósofos y escritores que han seguido analizando y renovando sus teorías.

El centro de esta muestra es una gran mesa llena de libros en una sala con paredes y suelo rojos que hacen alusión a las ideologías tratadas. Además, se podrán encontrar obras de teóricos y filósofos como  Slavoj Žižek, Stuart Hall, Jacques Rancière y Judith Butler, entre otros, que ofrecen nuevos modelos de pensamiento.

Según el artista, ha habido una verdadera revolución intelectual pero hay una gran distancia entre ésta y el mundo real por lo que invita al público a una sala de lectura donde poder sentarse a leer y reflexionar sobre la importancia y viabilidad del marxismo en el contexto contemporáneo y sobre las ideas políticas y filosóficas más importantes surgidas en los últimos tiempos y así, quizás, poder comprender un poco mejor nuestro presente.

Emili Gasch ha prestado también diferentes ediciones de coleccionista en diversos idiomas de obras tan significativas como ‘El Capital’ o el ‘Manifiesto Comunista’.

www.SevillaActualidad.com