El coro de Sevilla fue 'El Canitnero de Cuba' el año pasado/angelespinola

El coro de Sevilla será el primero en actuar en el concurso de coplas del carnaval gaditano. A la actuación de ‘Café Teatro Alameda’, le seguirán otras tres agrupaciones sevillanas que pisarán las tablas del Gran Teatro Falla durante este fin de semana.

Ángel Espínola. Eduardo Bablé prepara su garganta. Lleva años haciéndolo, pero nunca ha repetido la misma sensación en estos instantes. Está a punto de presentar a sala a ‘Café Teatro Alameda’, el coro de Sevilla, que surgirá repleto de color, mientras asciende el telón del ya centenario Gran Teatro Falla. Sucederá hoy, a las 21:00 horas nada puntual. Los hombres de Antonio Ventura, director del coro, son conscientes de que ellos abrirán la veda del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, y que después, hasta el día 3 de marzo, le seguirán más de un centenar de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos.

Sí, hoy comienza el Carnaval, y lo inaugura un coro que ensaya en Triana y que repetirá la experiencia de abrir la primera sesión del concurso, como hizo en 2008 con ‘Los Sin Fronteras’. La veterana agrupación ya mostró la semana pasada sus cartas en el ensayo general celebrado en la Peña ‘El Turruñuelo’, y hoy quiere confirmar su calidad en el concurso más prestigioso de cuantos se celebran en Carnaval.

Pero lo de hoy es sólo un aperitivo, ya que hasta la localidad gaditana viajarán este año un total de 16 agrupaciones, que intentarán dejar la representación sevillana al más alto nivel. Para ello no escatimarán en piropos, chistes ni reivindicaciones en sus coplas.

Así, mientras los componentes de ‘Café Teatro Alameda’ ya afinan sus laúdes y enjuagan sus gargantas con unas gotitas de limón, ya están preparando su camino hacia el Falla las comparsas ‘El Levantamiento’, de Las Cabezas de San Juan, y ‘Los Segundos’, el año pasado ‘Palabritas’, que actuarán mañana sábado tras el descanso de la segunda sesión, en séptimo y noveno lugar respectivamente. El domingo, por su parte, la chirigota también de la capital, ‘Servalamari’, cerrará la representación sevillana este fin de semana en el concurso por excelencia en febrero.

Esta noche, muchos aficionados al Carnaval, que llevan meses contando las horas para que suba el telón, podrán saciar su sed de coplas nuevas. Coplas que se prolongarán a lo largo de todo el mes, para dar paso en marzo al Carnaval de calle, donde el ambiente festivo recuperará un tradición de más de tres siglos de historia en Cádiz. Llega febrero y llega el Concurso del Falla. Lo anunciará Bablé dentro de unas horas, y lo abrirá el coro de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com