Capilla de la Hermandad de El Calvario en El Salvador / SA

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado la restauración de la Capilla de El Calvario. También se han aceptado obras en el Cuarto Real Alto del Patio de la Montería del Alcázar de Sevilla y la restauración del cuadro ecuestre del Conde de Aranda del Palacio de las Dueñas.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el intervención y restauración de las yeserías, las pinturas murales y pinturas sobre tabla de la Capilla de la Hermandad de El Calvario, ubicada en la cabecera de la nave de la Epístola de la iglesia parroquial de la Magdalena. La capilla está decorada con un conjunto de pinturas murales datadas en el primer tercio del siglo XVIII y atribuidas al taller de Lucas Valdés. Las yeserías y las pinturas sobre tablas también están fechadas en el mismo siglo y son de autores desconocidos.

De los daños que presentan los elementos a intervenir, cabe destacar, en cuanto a las pinturas murales, que en las zonas inferiores destaca la presencia de bolsas o lascas de diverso tamaño de pintura en riesgo inminente de caída y de pérdida de las mismas, debido a la falta de cohesión del estrato pictórico al enlucido como consecuencia de la pérdida de poder adhesivo del aglutinante pictórico. Por otra parte, se observa la pérdida de una gran superficie pictórica, especialmente grave en las escenas de los santos, que dejan ver el enlucido; todo ello debido a patologías como consecuencia del uso de la capilla para sus fines devocionales y de culto como depósitos de hollín y ceras provocados por la combustión de velas y nubes de incienso, que han provocado la aparición de manchas de color oscuro.

En cuanto a las yeserías, las principales patologías son debidas al deterioro natural de los materiales constitutivos, destacando sobre todo la pérdida de piezas que conforman su talla o volumetría. Las pinturas sobre tabla presentan pérdida de soporte, abertura de ensambles y el debilitamiento debido a los movimientos naturales y al ataque de insectos xilófagos.

Obras en el Alcázar de Sevilla

La Comisión de Patrimonio ha aprobado también el proyecto de intervención en las galerías del Cuarto Real Alto del Patio de la Montería del Palacio Mudéjar del Alcázar de Sevilla. El proyecto contempla actuar sobre todo en el forjado y en la solería de las galerías altas de los cuerpos laterales de la fachada principal del Palacio de Pedro I, teniendo como objetivo consolidar la estructura del forjado y plantear una solución para la evacuación del agua de lluvia, incluyendo en esta actuación la ocultación del cableado existente actualmente, así como la mejora del sistema de iluminación del conjunto. La intervención contempla el levantado de toda la solería y la consolidación estructural de los forjados, reparando o reforzando las piezas que lo necesiten.

Cuadro ecuestre del Palacio de las Dueñas

Por último, la Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto de conservación y restauración del retrato ecuestre del Conde de Aranda, pintado al óleo por Joaquín Inza a finales del siglo XVIII, de gran formato como es propio de los cuadros de este género, y que forma parte de la colección artística del Palacio de las Dueñas de Sevilla, cuyo propietario es el Ducado de Alba.

La actuación pretende llevar a cabo intervenciones de conservación y de restauración con metodología tradicional, utilizando materiales estables y reversibles, de amplia experiencia en el campo de la restauración que han sido sometidos a estudios previos de calidad, durabilidad y estabilidad, que no afecten a los materiales originales y que se integren perfectamente en la obra.