‘Visados para la Libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto’ es el título de la muestra que produce ‘Casa Sefarad-Israel’ y pretende rendir homenaje a diplomáticos destinados en territorios bajo dominio alemán durante la II Guerra Mundial y que lograron salvar a unos 60.000 judíos del exterminio nazi.

SevillaActualidad. La exposición rememora la labor de estos ‘Schindler’ a través de cartas, fotografías, vídeos y otros documentos que pueden verse en ‘Tres Culturas’ desde el 27 de enero cuando la fundación preparó una programación especial con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de Crímenes contra la Humanidad.

 

La exposición fue presentada ante los medios por la directora de ‘Tres Culturas’, Elvira Saint-Gerons; el secretario general de Casa Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; y Adela Sanz-Briz, hija de Ángel Sanz-Briz, denominado ‘el ángel de Budapest’ por salvar a unos 5200 judíos.

Junto a Sanz Briz, otras personalidades como Jorge Perlasca, Eduardo Propper de Callejón, José Ruiz Santaella y su esposa Carmen Schrader, han sido distinguidos con el títuloJusto entre la Naciones’ que se otorga a las personas no judías que de forma desinteresada se arriesgaron para ayudar a los judíos perseguidos.

La exposición, estructurada a partir de varios paneles explicativos, contiene documentos consulares, vídeos y fotografías, que recrean dicha época y la  labor de estos diplomáticos a partir de una investigación realizada por la coordinadora de Programación Educativa de Casa Sefarad-Israel, Yessica San Román, y el doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Baer.

www.SevillaActualidad.com