La escritora Rosa Montero ha clausurado la Feria del Libro de La Rinconada / SA

La Feria del Libro de La Rinconada ha despedido su quinta edición con un encuentro de clubes de lectura de la provincia que ha reunido a cerca de 400 personas en torno a la figura de Montero.

Bajo el lema #LetrasATodotren, más de 3.000 personas han participado en una programación que ha contado con autores como Rosa Montero, Eva Díaz Pérez, Fernando Iwasaki, Eliacer Cansino, Felipe Benítez Reyes o Juan Bonilla. También han tenido especial importancia las actividades y encuentros para el público infantil y juvenil.

El director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, junto al alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y la delegada de Cultura, Raquel Vega, han participado en este encuentro con la escritora que ha defendido la literatura como «un camino de libertad».

Por su parte, la delegada de Cultura ha hecho un balance de la Feria y ha señalado que “#LetrasATodoTren es mucho más que el lema de esta Feria. El ferrocarril ha cruzado las vías de la historia y crecimiento de La Rinconada. Desde la línea C-1, de Cercanías y de Cultura, nos proponemos trabajar, edición a edición, la consolidación como ciudad receptora de viajeros ávidos de libros y donde florezca una primavera cultural de referencia en Sevilla. Solo en 2018, más de 3.000 pasajeros y pasajeras de la lectura han entrado en los diversos vagones de este Centro Cultural de la Villa reconvertido metafóricamente en estación ferroviaria”. Tras la intervención de Vega, Rosa Montero ha recibido el Premio Factoría Creativa.

Aumento de la programación

Las actividades de la Feria del Libro de La Rinconada se han incrementado este año con recitales, jornadas de cine y radio, lecturas públicas, conferencias, estrenos, exposiciones, coloquios, presentaciones y hasta un musical.

Esta quinta edición ha contado con casi treinta autores, como Rosa Montero e Iwasaki, como Felipe Benítez Reyes, Gonzalo Giner, Juan Bonilla, Juan Cobos Wilkins, Eliacer Cansino, Alfonso Zurro, Vélez Nieto, Eva Díaz, Julio Muñoz Gijón, Daniel Ruiz o Fran Nuño, entre otros.

Asimismo, la poesía ha tenido un papel destacado con Paula Sanguino, Juanlu Belmonte y Manuel Ianni; con la tertulia sobre versos contemporáneos, desde la visión y maestría de Felipe Benítez Reyes y Juan Bonilla; o con la III Velada Poética a piano dirigida por Miriam Nisa. Y junto a la poesía, la memoria, la reparación y la justicia con la muestra de las poetisas olvidadas de la Generación del 27.

Por otra parte, el público infantil y juvenil ha contado con una amplía programación a través de encuentros con autores, teatro y actividades de animación a la lectura. También se ha homenajeado a Pablo García Baena y El Principito y, en el año de Murillo, tampoco ha faltado una actividad dedicada a conocer a este pintor universal.