Seis mujeres se suben a las tablas del Fest en el proyecto 'Reporteras de Buen Rollo'/ Ayto. Sevilla

Mujeres del Polígono Sur se convierten en reporteras de esta edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla para mostrar la realidad del Polígono Sur de manera positiva en un proyecto que aúna radio y artes escénicas.

Seis mujeres del Polígono Sur llevarán a las tablas del Fest el próximo 1 de mayo a las 20:00 horas el montaje ‘Reporteras de buen rollo’, un proyecto de ICAS, Radiópolis, Radio Abierta y Viento Sur Teatro. El proyecto une radio y artes escénicas buscando que las mujeres del Polígono Sur hagan el relato de su barrio en primera persona, con una mirada positiva, humor y vitalidad.

Las ‘Reporteras de buen rollo’ son seis mujeres de entre 13 y 40 años que con su participación en el proyecto ofrecen un relato cotidiano de la vida en el barrio, sin los estereotipos con los que habitualmente se tratan barriadas en situación de exclusión social desde los medios de comunicación. Se trata de un proyecto teatral que «está haciéndole mucho bien a las vidas de estas mujeres», según explica Maite Lozano, responsable de Viento Sur Teatro y miembro del equipo de formadoras que ha estado impartiendo técnica teatral y radiofónica a las mujeres del proyecto.

El martes 1 de mayo, a las 20:00 horas, mujeres del Polígono Sur llevarán a las tablas del Fest el montaje ‘Reporteras de buen rollo’, un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Radiópolis, Radio Abierta y Viento SurTeatro, que tiene como objetivo unir la radio y las artes escénicas para que las mujeres del Polígono Sur hagan el relato de su barrio en primera persona, con una mirada positiva, llena de humor y vitalidad.

Además de la obra de teatro propiamente dicha, se ha diseñado un documental aún en proceso de elaboración y que será estrenado en verano a cargo del realizador Guillermo García, contando la experiencia vivida por las mujeres del Polígono Sur, permitiéndoles ser el altavoz de la realidad de su barrio y contando en primera persona el proceso artístico de la producción teatral.

Será la sala Viento Sur Teatro en el Tardón-Triana, que este año se incluye por primera vez en el circuito del Fest, donde se lleve a escena el proyecto de radioteatro social nacido en el Polígono Sur que destaca también la necesidad de medios de comunicación comunitarios abiertos a la inclusión social. La entrada es gratuita hasta completa aforo.