Las imágenes ganadoras del World Press Photo llegan a la Fundación Cajason/ Fundación Cajasol

Por tercer año consecutivo la Fundación Cajasol expone en su sede el inicio de la exposición itinerante de los premios World Press Photo 2018, que se estrena en Sevilla como primer destino mundial y estará abierta al público en la Sala Murillo de la sede de la fundación hasta el 17 de mayo.

La exposición que recorrerá hasta un centenar de ciudades de todo el mundo elige así Sevilla como destino donde comenzar su recorrido, esperando congregar a cuatro millones de personas. La exposición incluye a la foto ganadora del World Press Photo 2018, obra de Ronaldo Schemidt en el que puede verse a un hombre en llamas en el contexto de la actuación de los antidisturbios durante las protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

En la presentación de la exposición, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se ha congratulado porque la sede de la fundación albergue la muestra, señalando que «es una satisfacción poder ofrecer a los sevillanos y quienes nos visitan una ventana abierta al mundo a través del mejor periodismo».

Pulido se ha referido a las fotografías como una ventana abierta a un mundo «en pleno proceso de cambio, azotado por los conflictos, sacudido por las guerras, y al mismo tiempo siempre expectante, siempre a la espera de un nuevo tiempo y un nuevo horizonte de futuro y de prosperidad para las personas».

Junto al presidente de la Fundación Cajasol han estado presentes el comisario de la exposición, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, y el delegado responsable de las exposiciones de World Press Photo, Yi Wen Hsia, que ha explicado que el concurso anual «invita a los mejores fotógrafos del mundo» a concursar para que «un jurado independiente» evalúe sus obras y nombre a los ganadores del año. El concurso, ha explicado, cuenta este año con una nueva categoría dedicada al medio ambiente para que el World Press Photo «refleje verdaderamente lo que está ocurriendo en el mundo», y su jurado está presidido por primera vez una mujer, Magdalena Herrera.

Igualmente, Yi Wen Hsia ha recordado que este concurso se celebra desde 1955 y ha señalado que «se invitan a los mejores fotógrafos del mundo a que nos envíen sus fotografías» y, posteriormente, «un jurado independiente evalúa y elige quienes son los ganadores cada año».

También ha indicado que este año se ha contado con una nueva categoría dedicada al medio ambiente porque «se quiere que el concurso refleje verdaderamente lo que está ocurriendo en el mundo» y ha resaltado que la presidenta del jurado este año, por primera vez, es una mujer, llamada Magdalena Herrera.