Ralph Alessi / SA

Del 2 al 13 de mayo se celebra el 21º Jazz Festival Universidad de Sevilla/Assejazz, una cita cultural ya clásica de la primavera sevillana. El Teatro Alameda y el Espacio Turina acogen las citas más destacadas.

La 21º  Festival de Jazz Universidad de Sevilla – Assejazz supone el colofón a un año de trabajo y dinamización del jazz en salas: como los conciertos realizados en el Espacio Turina y CICUS con el proyecto Jazz& Clubs, las actividades en clubes como Naima (con una programación diaria), Los Perdigones (los viernes), Soberao… y toda la programación de los teatros de la ciudad.

Este festival se consolida como una muestra donde se conjugan cine, conciertos en la calle con tres Big Bands y combos, masterclasses, jam sessions en los Perdigones y los grandes conciertos en el Teatro Alameda y el Espacio Turina donde la Andalucía BB pondrá punto final a la programación de este año. El jazz estará presente en todos los rincones de la ciudad.

Durante la presentación del Festival, Isabel Ojeda, directora del ICAS, ha destacado que “es fundamental que la cultura salga a la calle y nos parece muy importante tener la posibilidad de ver a grandes figuras del jazz local e internacional”. Por ello, ha insistido en la labor de las demás instituciones organizadoras: “el Cicus ha sido un agente clave para que el jazz tenga su sitio en la ciudad, al igual que ahora Assejazz”.

Por su parte, Javier Delgado, representante de Assejazz, ha subrayado la propuesta musical que ofrece esta 21ª edición del Festival: “podemos ver a grupos que en su mayoría nunca han estado en Sevilla”. En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones, que “ha conseguido crear un festival que ha crecido mucho en actividad”.

Por último, Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio de la US, ha expuesto la triple finalidad de “una cita pensada para la formación, el conocimiento y también el disfrute”. Además, ha resaltado la trayectoria de “un Festival que, sin hacer ruido, ha hecho mucho por la ciudad, ya que en los últimos años ha traído a más de 80 grupos y 300 músicos a Sevilla”.

Por primera vez, la programación se extiende a lo largo de dos semanas y, como en años anteriores, llega con propuestas repartidas por distintos espacios de la ciudad. Los conciertos arrancan el viernes 4 con la presentación de la Big Band del CICUS bajo la dirección de Nacho Botonero. Previamente, los días 2, 3 y 4 de mayo, se proyectarán en el Cicus tres películas, todas en versión original y de entrada gratuita: Low Down, de Jeff Preiss (2014); Las Señoritas de Rochefort, de Jean Demy (1967); y Swing, de Tony Garlif (2002).

Como cada año el Teatro Alameda acoge los conciertos más destacados del Festival. Así el miércoles 9 de mayo el Teatro Alameda recibe a Pepa Niebla Quintet, con Billie Holiday como icono de proyecto y fuente de creación. Los miembros del actual quinteto son una banda internacional de grandes talentos con la que Pepa Niebla pilota su propio proyecto combinando composiciones propias y arreglos originales de su mano y sus propios compañeros como es el caso del Guitarrista Toni Mora.

El jueves 10 de mayo es el turno de la baterista / compositora / maestra residente en Nueva York Allison Miller con la bandaBoom Tic Boom. Miller utiliza sus profundas raíces en la improvisación como vehículo para explorar toda la música. Descrita por la crítica como una baterista carismática y rítmicamente propulsora con sensibilidad melódica, Miller ha sido nombrada «Top 20 Jazz Drummers» en la aclamada Critics Poll de la revista Downbeat. Su banda, Boom Tic Boom, recibió en 2014 el «Presenter Consortium for Jazz Grant» de Chamber Music America y patrocinado por Mid-Atlantic Arts Foundation.

El viernes 11 de mayo llega al Teatro Alameda Bruno Calvo Quartet un proyecto creado recientemente en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Cuatro de los músicos jóvenes con más talento de la escena de la música improvisada europeapresentan ‘Outlines’, su último trabajo.

El trompetista y compositor Ralph Alessi and This Against That llegan al Teatro Alameda el sábado 12 de mayo. Hijo del trompetista clásico Joe Alessi y la cantante de ópera Maria Leone Alessi ha colaborado frecuentemente con músicos tan notables como Steve Coleman, Jason Moran, Don Byron, Fred Hersch, Uri Caine o Marc Copland. Alessi ha grabado nueve álbumes de composiciones originales abarcándolo todo, desde la música post-bop hasta la música neoclásica. Junto a Alessi el saxo de Ravi Coltrane, segundo hijo del conocido y mítico saxofonista John Coltrane y la pianista de jazz Alice Coltrane.

Como broche final del 21º Jazz Festival Universidad de Sevilla-Assejazz, el Espacio Turina acoge el domingo 14 de mayo a laAndalucía Big Band. Para esta ocasión, la formación creada en 2011 trae como invitado al arreglista y compositor Miguel Blanco, cuya música, principalmente Jazz latino y fusión, ha sido interpretada por bandas de todo el mundo. A su vez, su música también ha sido merecedora de múltiples premios internacionales, destacando el Grammy al mejor disco de Jazz Latino en 2014 por “The Offense of the Drum” de Arturo O’Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra.

Poco a poco la cultura del JAZZ se ha consolidado en Sevilla. El Servicio de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla organizaba el Jazz Festival Universidad de Sevilla desde 1997 como colofón de un trabajo no tan visible, que se realiza fomentando talleres instrumentales y combos, conciertos de grupos locales, exhibiciones de trabajos fin de curso en los distintos talleres y masterclass, entre otras actividades que el actual CICUS realiza a lo largo del año. Toda esa actividad desplegada desde hace unos años ha significado el germen que ha hecho posible que Sevilla en estos momentos cuente con una actividad jazzística sin precedentes en la ciudad, estando en un lugar destacado a nivel general, no envidiando ni a Madrid ni a Barcelona,  ciudades referentes a nivel jazzístico.