Presentación del POP CAAC / SA

Hoy se ha presentado la programación de los conciertos que se desarrollarán en verano en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo enmarcados en las ediciones de POP CAAC y Jazz y Jam Sessions.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, fiel a su cita anual de conciertos de  verano, presenta la programación de una nueva edición de POP CAAC, que reúne los eventos musicales que tendrán lugar desde finales de junio hasta principios de septiembre.

Desde el año 2005 el CAAC organiza durante los meses estivales una amplia programación cultural que tiene a la música como eje. Las noches al aire libre en los patios y exteriores del antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla sirven para presentar las nuevas tendencias musicales nacionales, andaluzas y con algunas incursiones internacionales. La fórmula, que este año se vuelve a repetir, consiste en realizar dos conciertos a la semana teniendo como base la música independiente, aunque también se abre al rock, a las músicas del mundo y al flamenco. Aproximadamente, cada quincena corresponde a una productora andaluza, lo que también marca y da carácter distintivo a su desarrollo según avanza el calendario de POP CAAC.

Si la programación musical anual del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se ha convertido en los últimos años en todo un referente en la ciudad de Sevilla y, por extensión, en Andalucía, cuando llega el buen tiempo se intensifica aún más. Prueba de ello es el amplio número de festivales que se desarrollan en los meses previos a POP CAAC.

Mayo comenzará con el Festival Sevilla Urbano, que congregará a grupos con una larga trayectoria como son Asfalto, Medina Azahara, Alameda o Barón Rojo. Pocas semanas después llegará Interestelar, el más importante de cuantos se celebran en el CAAC y con la música independiente como protagonista (de Lory Meyers a la Casa Azul). Y, para terminar ese mes, un nuevo festival dedicado al Blues.

Ya en junio, habrá un gran homenaje a Manuel Molina en el que está previsto participen, entre otros, Lole Montoya, Arcángel, Lin Cortés o Farruquito. Y, justo cuando llega POP CAAC, un nuevo festival, Rainbow Fest, dedicado a “la música, la vanguardia y la cultura LGTB”.

Programación Pop CAAC

En esta edición, que como las anteriores, tiene como base la música independiente, reúne en 22 días de conciertos diversidad de estilos, cantantes solistas y propuestas de grupos. Actuarán, entre otros artistas, el grupo murciano Viva Suecia, que recibieron en 2017 el galardón a la mejor canción del los MIN (premios de la música independiente); el sueco Jay-Jay Johanson,  gran amante del ciclo y que actuará en el CAAC por tercera vez; Soleá Morente y Napoleón Solo presentando el disco que ha unido a la hija del mito del cante Enrique Morente y la figura emergente del indie granadino; el sirio Omar Souleyman, de amplia carrera intencional que ha colaborado con Björk en alguno de sus trabajos; el innovador Rodrigo Cuevas, en cuyo espectáculo fusiona cabaret, copla, burlesque y, sobre todo, canción tradicional asturiana travestida con música de baile; Triángulo de Amor Bizarro con su nuevo disco; Morgan, banda con amplia proyección nacional; Lagartija Nick, que por fin visita el CAAC tras un intento en 2008 que se tuvo que suspender por el accidente de su cantante; el punk, kraut, rock y los toques tropicales de Perro y las bandas de rock Aurora & The Betrayers y Guadalupe Plata.

El cartel 

El cartel de esta edición de POP CAAC ha sido diseñado por Jose Alonso, un diseñador gráfico valenciano que desarrolla su actividad en el ámbito cultural. Ha sido el responsable de la comunicación visual de diversotas festivales nacionales y su trabajo se caracteriza por combinar ilustración y tipografía generando de esta forma identidades gráficas con personalidad propia En el cartel de POP CAAC predomina una estética deudora del POP ART norteamericano, basado en la repetición y en colores fuertes y contrastados.

También Jazz

Además, de los más de 22 conciertos que se celebrarán este verano dentro del ciclo POP CAAC, el centro acogerá desde el 19 de junio y durante los meses de julio y agosto, los conciertos de jazz y las jam sessions que tendrán lugar los martes y miércoles por la noche respectivamente.

En total este verano, desde finales de junio a principios de septiembre, tendrán lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo más de 44 conciertos de distintos formatos, estilos y disciplinas musicales.

El CAAC, con el ánimo de diversificar un mayor número de productoras participantes en la programación de estos conciertos, incorpora este año a POP CAAC la productora por Rocknrolla Producciones que se añade así a las que habitualmente han colaborado en el ciclo: Sevilla es Pop, The Music Republic, Spyro Music y Música es Amor.