Benito Navarrete (izqueirda) con Jordi Savall en una conferencia del Año Murillo / SA

El catedrático de la Universidad de Alcalá y miembro del comité científico de Año Murillo, Benito Navarrete,  realizará una ponencia esta tarde en el Caixa Forum acerca de la relación del pintor con la orden de la Caridad.

El ciclo de conferencias ‘Murillo y la Caridad’, organizado por la Fundación Bancaria La Caixa en colaboración con el IAPH y la Hermandad de la Santa Caridad, continúa este martes en CaixaForum con una ponencia de Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá y miembro del comité científico de Año Murillo. El también comisario de la muestra ‘Murillo y su estela en Sevilla’, que acaba de clausurarse con más de 67.000 visitas y que se ha convertido en la exposición más exitosa del Ayuntamiento, disertará en torno a ‘Murillo como instrumento de la Caridad de Mañara’.

Como defiende Navarrete, la capacidad de Murillo para adoctrinar con sus obras en torno al arrepentimiento y la penitencia es reclamada por Mañara y otros nobles que ingresan en la hermandad en 1665, en la misma fecha que Murillo. Así, Diego Ortiz de Zúñiga, Juan Arias de Saavedra y el marqués de Legarda. “Todos ellos son coleccionistas de Murillo, al que al mismo tiempo le unen vínculos de amistad. Junto a estas conexiones, el maestro se convierte en un instrumento del comitente para lograr sus fines. En este caso, la difusión de las obras de caridad. Por ello, Murillo es un gran exponente de la mentalidad barroca, en la que imperan el arrepentimiento y la penitencia”.

Durante su charla, el profesor ahondará en otros aspectos como el interés de estos hombres por subrayar la importancia de la caridad como un dogma de comportamiento pero también de dejar patente una distinción de clase y de género, uno de los aspectos más novedosos de la ponencia. Asimismo, hablará de las fuentes y los componentes creativos empleados por Murillo para exponer las obras de caridad. “También contrapongo el pesimismo y la oscuridad de Valdés Leal frente a la luminosidad que desprenden las obras de Murillo y subrayo la calidad de la restauración acometida por el IAPH en las dos obras de gran formato que actualmente pueden contemplarse en la muestra ‘Murillo cercano. Miradas cruzadas’. Es evidente, además, que Goya se inspira en una de ellas, ‘La multiplicación de los panes y los peces’, para las pinturas que le encarga la Catedral”, recalca.