Escolares celebran el Día del Libro en Gines/ Ayto. Gines

El 23 de abril, Día de San Jorge, numerosas actividades en Sevilla celebran el placer de la lectura. Cuentacuentos, lecturas conjuntas, itinerarios y hasta restaurantes tematizados componen las actividades en un día dedicado a la literatura.

La biblioteca de San Julián ha sido el escenario elegido para celebrar este Día Internacional del Libro, con una donación simbólica de lotes de ejemplares de la Fundación Lara a la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, a la que ha asistido la directora de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda. Se trata de 1.600 títulos propios de la Fundación Lara componen los lotes que serán repartidos a todos los centros que componen la Red.

La Red Municipal de Bibliotecas ha preparado una serie de actividades como el Club de Lectura en torno a ‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James, un itinerario arquitectónico entorno al Regionalismo sevillano, ambas en la biblioteca de San Julián. Para los más jóvenes, protagonistas del día, en la biblioteca del Centro del Águila se podrá disfrutar de la presentación del libro ‘Banderas Negras’ a cargo de Nipho Ediciones, el club de lectura de San Jerónimo o las VII Jornadas de Bibliotrueque en Blas Infante.

Entre las actividades, una iniciativa para hacer la jornada más accesible a todos: más de 200 lectores han participado en el inicio de la I Jornada de Lectura Continuada en Lectura Fácil para personas con diversidad funcional que se encuadra dentro de la jornada, reivindicando «la accesibilidad de personas con diversidad funcional, cognitiva o intelectual a la lectura así como a la cultura a partir de contenidos que sean accesibles” según el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, que ha participado en el acto junto a la directora general de Cultura, Isabel Ojeda; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; y Felipe Gutiérrez, presidente de Plena Inclusión Andalucía, Aprose y Niños con Amor.

El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto donde se reivindica la necesidad de avanzar en el derecho a la cultura de la ciudadanía con documentos accesibles y fáciles de entender para personas con dificultad de comprensión lectora. La adecuación de contenido, lenguaje, ilustraciones se han señalado como puntos clave para facilitar la lectura no solo a personas con diversidad funcional sino también a mayores, visitantes o personas de residencia reciente sin alta capacidad de comprensión lectora.

Miembros de las asociaciones como Adefisal, Asas, Aspanri, Avain, La Raíz, Niños con Amor o Prolaya han continuado la lectura de una selección de textos, que se ha cerrado al mediodía con una mesa redonda y la interpretación de piezas al piano a cargo de Irene Santiago. La lectura continúa durante toda la tarde en ‘El Gusanito Lector’, y en ella participarán representantes de ‘Librerías de Sevilla’. Se presentará también el libro ‘Reencuentro con mis sentimientos. No mires mi discapacidad, mírame a mí’ que es obra del grupo de autogestores de la Asociación ‘Niños con Amor’. Por su parte, el Ateneo mantiene en su agenda la lectura de varios textos de Leopoldo de Luis con motivo del centenario de su nacimiento, con la participación del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, dentro de este Día del Libro.

También la Universidad Pablo de Olavide se ha unido a las celebraciones con una lectura pública de poemas de Pablo García Baena, autor del año, en un acto organizado por la Biblioteca y la Facultad de Humanidades de la UPO presentado por la decana Rosario Moreno Soldevila. En el mismo, la directora de la Biblioteca, Carmen Baena Díaz, ha dado lectura al Manifiesto del Día del Libro del Centro Andaluz de las Letras, obra de la poeta Juana Castro y titulado “El vicio más rentable”, antes de comenzar la lectura de poemas por parte del público.

La provincia también se suma a las actividades

También la provincia celebra el Día del Libro con actividades para los más pequeños: en Gines 700 escolares realizan a lo largo de la semana actividades de acercamiento a la Biblioteca Pública Municipal como parte de las iniciativas de la décima edición de la Semana del Libro de la localidad que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

Los alumnos conocen así el funcionamiento de la biblioteca, desde la clasificación de los libros a la búsqueda de los mismos de la temática, todo ello en una visita guiada por parte del propio personal del centro. Siguiendo el lema del evento este año ‘La poesía a través de los colores’, los pequeños disfrutan de una exposición de pintura de diversos autores y estilo, con imágenes que pueden completar realizando murales y confeccionando frases y poemas  alusivos a las obras.

También en Gines, a las 18:30 horas el teatro El Tronío acogerá a las 18:30 horas el cuento musical ‘La puerta del Alcázar’,  una representación dirigida al público familiar. El martes día 24 se desarrollará el taller de escritura ‘El corazón de la novela’, a cargo de la escritora Concha Álvarez. La cita será a las 17.30 horas en el Centro de Participación Activa del Mayor ‘Santa Rosalía’.

Guillena celebra el Día del Libro con multitud de actividades que en su mayor parte se celebrarán en la Biblioteca de Guillena, pero también en los centros cívicos de Torre de la Reina y Las Pajanosas, o en la Casa de la Cultura, o en plazas y otros espacios públicos del municipio. El libro y la literatura lo va a inundar todo. Y como en años anteriores, también Onda Guillena Radio tendrá una programación especial. Hoy ha realizado el magacín Guillena al día desde la Biblioteca.

Durante este mes hay semanas dedicadas a la Literatura Infantil, Hispanoamericana, Española y Andaluza; talleres para los más pequeños; encuentros con los clubes de lectura; presentaciones de libros, ‘biblioteca ambulante’ en nuestros parques y rutas culturales. Además, se ha convocado el Certamen Literario ‘Letras de Guillena’ y el I Concurso de Microcuentos, cuyos ganadores se conocerán este próximo viernes 27 de abril.

Para informar a todos los vecinos, el Área de Cultura ha editado una publicación conmemorativa del Día del Libro que se ha repartido por todos los hogares. La primera semana estuvo dedicada a la literatura infantil siendo protagonista El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Del 3 al 7 de abril hubo talleres de marcapáginas y cuentacuentos, fiesta del Día delLibro Infantil o  la Biblioteca Ambulante en el parque de Los Naranjales.

La segunda semana estuvo centrada en la literatura hispanoamericana y en la que hubo talleres de elaboración de cuadernos, cuentacuentos dedicado a Jorge Bucay, encuentros clubes de lectura de Guillena y Torre de la Reina en los que Gabriel García Márquez y su novela ‘Cien años de soledad’ fueron protagonistas. La tercera semana estuvo dedicada a la literatura española con talleres de elaboración de lapiceros, cuentacuentos dedicado a Jordi Sierra i Fabra, encuentros clubes de lectura de Guillena y Torre de la Reina con la escritora Rosa Montero como protagonista. Y además, la biblioteca ambulante se celebró en el parque Venteras Unidas de Las Pajanosas y hubo feria del libro con stand de Librería y Papelería El Monje.

En Alcalá de Guadaíra, cuentacuentos, lecturas teatralizadas, disfraces, restaurantes tematizados, pequeñas historias y escritores clásicos protagonizan la jornada dedicada al mundo de la literatura en los colegios.

La primera edil alcalareña, Ana Isabel Jiménez, ha visitado hoy los CEIP Manuel Alonso y Oromana pudiendo departir con el profesorado proyectos y experiencias sobre este área educativa y  compartir con los más pequeños amenas lecturas e interpretaciones. La alcaldesa ha destacado el énfasis con el que los pequeños se entregan a descubrir historias llenas de imaginación y el acierto de la vía lúdica para despertar en tempranas edades la curiosidad por loslibros, entendiendo los beneficios de leer para el desarrollo intelectual de los pequeños, no sólo en comprensión y versatilidad del lenguaje, sino como hábito para su crecimiento futuro como personas.

En este sentido, ha alabado el importante trabajo que realiza el profesorado con las actividades de promoción y hábito de lectura no de forma puntual hoy por el Día del Libro, sino a lo largo de todo el curso escolar, calificando esta labor como una de las más necesarias para la sociedad.

Por su parte, el Ayuntamiento, conmemora este día con un programa de actividades durante todo este mes de abril en las bibliotecas municipales, entre las que se encuentran además de las visitas escolares y los cuentacuentos, actividades específicas como talleres de ex-libris, lecturas especiales o el homenaje al libro y las bibliotecas (esta tarde a las 17 horas) y el mercadillo solidario Bibliobús Anantanpur (hasta el día 30 de abril) en la biblioteca Editor José Manuel Lara.