Curiosa y entretenida entrada de año en el Lope de Vega con ‘Canción en viñetas’: 12 escenas hiladas que distintos dibujantes de cómic trazan en directo (se proyectan sus manos, lápices y líneas en el escenario) y a las que pone música Black Tulip Jazz Quartet. Fue el viernes, con aforo casi lleno.

Miguel Ybarra Otín. El espectáculo lo dirige Paco Cerrejón –director del Encuentro del Cómic y la Ilustración- y su sencillo guión lo firma el director de la revista ‘El Jueves’, Albert Monteys: es la historia de una guitarra robada a un músico en plena calle y que va pasando por las manos de distintas caricaturas: ladrón, superhéroe, marciano, vagabundo, madre, niño, ligón fracasado, etc.

A dos manos, compartiendo mesa y folios, van pasando los dibujantes: en cada escena entra un autor y un personaje nuevo mientras suenan batería, saxo, teclado y contrabajo (Sancho Campos, Werner Tucek, Eduardo Camacho y Chico Pérez) del Quartet que esta vez es quinteto (Manolo Roldán, guitarra eléctrica).

La coordinación entre música y dibujo fue difícil y sólo en la recta final coincidieron temas y viñetas en sus últimas notas y trazos. A algunas melodías, además, resultaba complicado encontrarles lazo con los comics.

Dibujaron Albert Monteys, Antonio Hitos, Miguel Ángel Moya, Enrique Carlos, Abel Ippólito, Pablo Velarde, José Luis Ágreda, Irene Rodríguez, Pedro Alpera, Alberto Rico, Cristina Vela y Guillermo. Todos grandes dibujantes, capaces de crear escenas desde la sencillez de apenas unas líneas, como en esa pared callejera a la que tres-cuatro trazos gruesos y cortosa modo de ladrillos insuflan tanta vida.

www.SevillaActualidad.com