El Museo de Artes y Costumbres Populares homenaje a la II República/ Consejería de Cultura

El Museo de Artes y Costumbres Populares homenajea a las reformas sociales de la II República con una muestra hasta el 29 de abril a partir de varias piezas del museo relacionadas con la época.

La exposición ha sido hoy inaugurada por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela de la Fuente, quien ha declarado que estas piezas «son el testimonio de un período trascendental de nuestra historia reciente, cuyo devenir y trágico final ha marcado a varias generaciones hasta hoy, por lo que la delegación de Cultura, Turismo y Deporte quiere rendir un modesto homenaje a la II República, que aportó a la nación las conquistas sociales que por entonces se estaban consiguiendo en otros países europeos, con el anhelo de conseguir la renovación de la política educativa, defender el papel de la mujer en la sociedad o la necesaria reforma agraria».

La primera pieza con la que cuenta la exposición es un libro de educación cívica que introduce al visitante en la primera intención del programa de gobierno de la II República: la reforma educativa.  La elevada tasa de analfabetismo, que muchos consideraban la raíz de los males de la nación, impulsó la construcción de escuelas públicas, la creación de las misiones pedagógicas además de la introducción de nuevas corrientes de acción pedagógica en la enseñanza. ‘Lecturas cívicas comentadas’ es un libro de texto publicado en 1915 y que fue reeditado en 1934 conforme a la Constitución de 1931 y se trata de una herramienta destinada a la educación cívica y a la formación ciudadana del alumnado, haciendo especial hincapié en el conocimiento de los conceptos introducidos por el nuevo texto constitucional: democracia, laicismo, participación, etc. Este libro está en al colección del Museo de Artes y Costumbres Populares procedente de un depósito del CEIP Serafín y Joaquín Álvarez Quintero de Utrera,

Se expone también un pañuelo de seda que presenta en su ángulo inferior izquierdo una inscripción de la efigie de Nicolás Salmerón, y forma parte de la coelcción del museo desde 2001 con la adquisición por parte de la Consejería de Cultura al coleccionista Pedro Allepuz. El pañuelo fue usado en el homenaje que Alhama la Seca, hoy Alhama de Almería, ciudad natal de Salmerón, le dedicó como hijo ilustre y presidente efímero de la I República, en un acto al que acudieron ministros como Indalecio Prieto, la diputada Victoria Kent, el etnólogo Luis de Hoyos o escritores como Unamuno y Ortega y Gasset, acordando el cambio de nombre de la localidad por el de Alhama de Salmerón, como así se llamó hasta 1941.

También se incluye en la muestra el cartel anunciador de las fiestas primaverales de Sevilla de 1935, obra de Juan Balceras de Fuentes, que es parte de la colección del museo y procede de un depósito del Ayuntamiento de Sevilla. La obra muestra a una mujer vestida de flamenca con traje amarillo y mantón verde, los brazos alzados y el escudo de la ciudad con la corona mural sobre la cabeza. La corona cívica, la muralla y la ausencia del emblema de la Casa Real fueron las principales características del escudo en su versión republicana.

La Guerra Civil cortó en seco la democracia y el programa de reformas impulsado por la II República, que para entonces había arraigado en la ciudadanía andaluza. La represión y la violación de los derechos humanos durante la posguerra revistió, recuerda la Delegación, una extrema dureza, sobre todo en los trabajadores y las trabajadoras de la cultura y la educación, junto con las organizaciones políticas y sindicales que los representaban. La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que se remonta en sus efectos al mes de abril de 1931, pretende reconocer y conocer la verdad de lo acaecido con las víctimas de la dictadura hasta el 11 de enero de 1982, fecha de entrada en vigor del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

La exposición se puede ver hasta el 29 de abril en el Museo de Artes y Costumbres Populares, en la Plaza de América (Parque de María Luisa), en horario de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas.