Esta semana se ha presentado en la Real Academia De las Buenas Letras el último libro de la colección Biblioteca de clásicos andaluces, ‘Obras escogidas’ de Fernán Caballero.

 

Rocío Alcántara. Es el último libro de la colección Biblioteca de clásicos andaluces, titulado `Obras escogidas’, de Fernán Caballero, edición de Mercedes Comellas Aguirrezabal.

El acto de presentación en la Real Academia, en el que también participaron los Académicos Don Jacobo Cortines Torres y Don Rogelio Reyes Cano, fue abierto por el director de la Colección Don José Lara Garrido.

La Biblioteca de Clásicos Andaluces realiza una labor de rescate “crítico y selectivo” de la literatura andaluza. Esta colección, que alcanza ya los treinta títulos, la plantearon “con la idea de que fuese algo que permaneciese, que marcara un antes y un después”. En ella están agrupados los autores que configuran el más estricto canon de la literatura española y universal. Aunque también se recogen en ésta escritores de segundo orden que son necesario recuperar.

“Nos atrevemos a apostar por obras poco conocidas y aportamos a cada uno de los autores un plus con respecto a otras ediciones circundantes”, afirma su director. Y define esta Colección como algo “admirable que representa la modernidad, y por lo tanto el ensamblaje de lo clásico y lo moderno”

“Leer un libro de clásicos andaluces es un deleite para la vista y para el tacto”. Con esta sugestiva cita, Don José Lara Garrido daba paso al Académico Don Rogelio Reyes Cano y la profesora titular de la Universidad de Sevilla, Doña Mercedes Comellas Aguirrezabal.

Ésta última presentó el libro ‘Obras escogidas’ de Fernán Caballero. Este volumen cuenta con tres novelas y un relato que muestran los distintos géneros narrativos cultivados por Fernán Caballero.

En éste se encuentra su obra más ambiciosa, ‘La Gaviota’, junto con ‘Un Servilón y un liberalito’, en la que trata el tema político de actualidad, ‘La hija del Sol’ antecedente de las leyendas Becquerianas, y ‘Una en otra’, con la que introduce a la clase media como motivo literario. Esta selección trata de demostrar “ese fascinante laboratorio de experimentos narrativos con los que Fernán Caballero investigó las nuevas posibilidades de la novela moderna”.

Mercedes confiesa que cuando tuvo que enfrentarse a este libro quiso “partir no del consenso editorial de las obras habitualmente conocidas de la autora, si no de una tesis personal sobre la completa actividad literaria de ésta”.

Mercedes habla de Fernán Caballero como una figura considerada ajena a nuestra tradición debido a su formación y su origen extranjeros.

“La mojigata, la reaccionaria, la santurrona, Fernán Caballero fue una autora experimental”. Escondida bajo un seudónimo que oculta su identidad femenina, Cecilia Bölh de Faber, nombre real de la esta escritora, es definida por Mercedes como una persona contradictoria.  “Se definió romántica y abominó del romanticismo”.

Concluye su intervención señalando la importancia de esta autora en relación con autores actualmente de gran trascendencia como Benito Pérez Galdós.

www.SevillaActualidad.com