FeMÀS música Boscareccia / Javier Sierra

Tras el cierre de la XXXV edición del FeMÀS el Ayuntamiento ha hecho público los datos del festival de música antigua decano de España. Una media de ocupación total del 62.82 % en un festival que rendía culto a Händel y a Murillo.

El Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, cierra su 35ª edición con un balance de éxito histórico en asistencia a los 22 conciertos programados. Han sido 6.999 personas (una media del 62’82% de ocupación) las que han disfrutado de la oferta musical que el festival de música antigua decano de España ha ofrecido a su público entre los pasados 2 de marzo al 4 de abril bajo el lema ‘En homenaje a Murillo’.

FeMÀS ha celebrado su 35ª edición con la programación más barroca y espectacular, dedicada en especial a la música escénica y a dos de los artistas más universales y populares de esa época, Georg Friedrich Händel y Bartolomé Esteban Murillo.

Entre los espectáculos que han agotado entradas destacan el ofrecido por Franco Fagioli & Il Pomo D´Oro en el Espacio Turina con aclamación unánime de la crítica y con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical; los recitales de Andoni Mercero & Alfonso Sebastián y Marta Almajano Ensemble en el privilegiado marco de la Iglesia de San Luis de los Franceses, y el espectáculo infantil ‘Perdida en el Bosco’ ofrecido por Claoscvro el pasado 7 de marzo en el Antiquarium de Sevilla que llenó tanto las sesiones escolares como la de público general con su propuesta escénica de cuentacuentos con títeres y música antigua en directo.

El CNDM también ha coproducido los conciertos de Música Boscareccia, La Danserye & Capella Prolationum y Marta Almajano Ensemble. Estas alianzas son estratégicas y muy valiosas para un Festival que año a año aspira a crecer y alcanzar a más amantes de la música con una oferta de calidad y excelencia en la que se suceden hitos musicales para el recuerdo y la historia de la música en la ciudad.

Por tercera vez consecutiva el Festival ha colaborado con la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, destinada a la educación y promoción de jóvenes músicos historicistas, cuya ganadora ha resultado la clavecinista Irene González Roldán a la que el público de FeMÀS pudo disfrutar el domingo 4 de marzo en el Espacio Turina interpretando obras de Rameau y Bach.

Por otra parte, entre los conciertos con mayor ocupación destacan los ofrecidos por Valentín Sánchez  & Leo Rossi en la Iglesia de San Luis de los Franceses; los de La Danserye & Capilla Prolationum y Capella Sancta María bajo la dirección de Enrique Lopéz-Cortón en la Santa Iglesia Catedral; así como el programa ‘Stabat Mater’ que supuso el concierto de inauguración con música de Haydn y Boccherini que brindó la soprano María Hinojosa junto al Cuarteto Mosaiques, el concierto de Accademia del Piacere con dirección de Fahmi Alqhai, o el de la Orquesta Barroca de Sevilla con dirección de Maxim Emelyanychev que clausuró el festival con el programa especial ‘In Memorian Bartholomaei’, todos en el Espacio Turina.

En cuanto a los espacios escénicos de FeMÀS 2018, el Espacio Turina ha ejercido como sede principal del Festival albergando un total de quince conciertos celebrados entre la Sala Silvio y en la Sala Juan de Mairena, la Santa Iglesia Catedral ha funcionado como cada año como entorno de excelencia para la escucha de música antigua, el Antiquarium ha equilibrado las ubicaciones del festival en un entorno menos habitual para la convocatoria escénica, el Teatro de la Maestranza se ha consolidado como emplazamiento idóneo para las propuestas de mayor formato, el Teatro Alameda aportó sus amplio escenario para el despliegue de la Nao D’Amores, y la incorporación del monumental enclave de la Iglesia de San Luis de los Franceses, así como su Capilla Doméstica, ha sido muy celebrada por el público con llenos en cada una de las citas programadas en este espacio.