'Otras Horas' es la última obra poética de Díaz-Vélez

La Delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, acompañada de los miembros del Jurado, anunció el fallo del galardón, cuya dotación es de 12.000 euros y que supone la publicación del poemario presentado ‘Mapa Mudo’.

Sevilla Actualidad. El poeta mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez ha sido galardonado con el I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado convocado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y la Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara.

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, acompañada por los miembros del Jurado Julia Uceda, profesora y poeta; Uberto Stabile, poeta y editor; Jacobo Cortines, escritor,  profesor de la Universidad de Sevilla y director de la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara; Ignacio Fernández Garmendia, editor y crítico literario; y Manuel José de Lara, vicerrector de la Universidad de Huelva, anunció ayer este fallo cuya dotación es de 12.000 euros y que supone la publicación del poemario presentado ‘Mapa Mudo’ en la colección Vandalia de la editorial Fundación José Manuel Lara, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares.

Ignacio Cortines, en representación del jurado, aseguró  que la obra premiada destaca por “su profundidad y coherencia poética, por su multiplicidad de temas y escenarios y por tener una voz muy personal que mantiene un altísimo nivel a lo largo de todo el poemario”. Al mismo tiempo, explicó que supone un libro “de gran lucidez y de perfección formal”.

Por su parte, la delegada destacó la “buena acogida” de esta iniciativa, en la que se han presentado 174 obras y la “alta calidad de los finalistas”. Montaño también quiso agradecer a los miembros del Jurado “de gran prestigio” su participación en la convocatoria de este premio que “tiene vocación de permanencia”.

La entrega del premio, según anunció la delegada, se realizará el próximo mes de febrero en el convento de Santa Clara.

Una vida de poesía

Jorge Valdés Díaz-Valdés, nació en Coahulia, México, en 1955, y desde entonces, ha publicado doce libros de poesía desde Voz temporal (FCBC, La Habana, 1985) hasta Otras horas (Santander, Cantabria, Quálea editorial, 2010).

Se le ha otorgado el Premio Latinoamericano Plural (1985), el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2007).

Parte de su obra está incluida, entre otras, en las antologías: Ruido de sueños. Panorama de la Nueva poesía mexicana (México, El tucán de Virginia, 1995); Cien años de sonetos en español (Madrid, Hiperión, 2000); La Coma de la Luna. Antología de poesía mexicana 1945-2005 (Bogotá, Común Presencia, 2005); Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte. (México-España, coedición de la Universidad Nacional Autónoma de México y Baile del sol (2010).

Como Miembro del Servicio Exterior ha sido Director del Centro Cultural de México en Costa Rica y del Instituto de México en España, países donde además fue Consejero Cultural. También ha servido en las embajadas de México en Cuba y en Argentina, y en el Consulado General de su país en Miami, Florida, Estados Unidos de América.

www.SevillaActualidad.com