San Diego de Añcalá y los Pobres / SA

La ciudad hispalense recibirá La Resurrección del Señor, el Éxtasis de San Francisco de Asís, la Magdalena  y el San Diego de Alcalá y los Pobres de Murillo provenientes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Cuatro grandes pinturas de Murillo, entre ellas ‘La resurrección del Señor’, considerado uno de sus lienzos más notables, viajarán a Sevilla este año con motivo del cuarto centenario del nacimiento del maestro para participar en una exposición. El acuerdo se ha formalizado este martes en Madrid durante una reunión mantenida entre el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la directora de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, y el delegado del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José María Luzón.

Junto a ‘La resurrección del Señor’, se trasladarán a Sevilla ‘Éxtasis de San Francisco de Asís’, ‘La Magdalena’ y ‘San Diego de Alcalá y los pobres’. Los cuatro cuadros pertenecen a la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además de su cesión para que se exhiban en Sevilla durante Año Murillo, en la reunión se ha avanzado sobre nuevas posibilidades de colaboración relacionadas con el archivo de esta institución.

‘La resurrección del Señor’ fue pintada por el artista para presidir uno de los tres altares con bóveda para entierro de que consta la Capilla de la Expiración, sede de la Hermandad del Museo desde 1613. Según Enrique Valdivieso, uno de los comisarios de Año Murillo y uno de los mayores expertos en el maestro sevillano, se trata de “una obra de gran importancia y especialmente devota que expone magistralmente el paso de una vida terrenal a una gloriosa”. El catedrático señala que el éxito de Murillo en este trabajo se manifiesta, sobre todo, en “el poderoso contraste que crea entre las tinieblas, representadas en la parte inferior del cuadro; y la luz, en la superior”.

‘Éxtasis de San Francisco de Asís’ representa a San Francisco de Asís en actitud extática y contemplando a un ángel que toca un violín, y procede del claustro chico del desaparecido convento de San Francisco de Sevilla. La escena que se desarrolla en el lienzo está inspirada en un pasaje de los escritos de San Buenaventura, que fue el primer biógrafo de San Francisco de Asís, protagonista de esta obra y fundador de la Orden de los Franciscanos.

Por otro lado, son siete las versiones de la Magdalena pintadas por Murillo que han llegado hasta nosotros. La obra de la Academia que viajará a Sevilla pertenece a un momento temprano de la actividad del artista, coincidiendo estilísticamente con otras de similar factura de los años 1650-55. En estos años, Murillo trata de forma insistente asuntos religiosos con una técnica tenebrista, recreándose en la consecución de marcados efectos de contraste entre la luz y la sombra.

‘San Diego de Alcalá y los pobres’ representa uno de los episodios más difundidos en relación con San Diego. El santo aparece a cargo de la olla con la comida para los indigentes, pero estos vienen en gran número, por lo que San Diego recurre a la oración y la olla no se agota. “Los protagonistas del lienzo son personajes de la Sevilla de Murillo que con toda seguridad dibujó para luego trasladarlos al lienzo. En esta inspiración en la realidad es donde reside gran parte de su éxito”, añade Valdivieso.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que fue el escenario elegido para la presentación nacional del Año Murillo en enero del pasado año, se inauguró oficialmente en 1752 durante el reinado de Fernando VI y en la actualidad se compone de 56 académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte. Es una de las ocho Reales Academias de alcance nacional integradas en el Instituto de España. Su objetivo es «fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen».