La Universidad de Sevilla realiza una maratón mundial con el objetivo de completar el mapa de las librerías de viejo, haciendo una parada en Sevilla guiada por Fernando Ortiz y Juan Bonilla.

Sevilla Actualidad. Yolanda Morató, con la ayuda de buscadores de libros, ha conseguido mencionar en esta obra distintos itinerarios por la geografía mundial donde se distinguen las principales librerías de viejo. A pesar de ser un ejemplar ya terminado, lo considera incompleto, designándolo como un libro fragmentario.

La autora nombra puntos europeos, como Londres, París, Praga y Budapest, bajo el control de Juan Manuel Bonet o Fernandos Iwasaki. En terreno americano, se deja ayudar por Juan Bonilla y María Conget, pasando por Nueva York, Nueva Orleans, Caracas y Buenos Aires. En España, uno de los puntos que resalta es la ciudad hispalense, donde estableció una relación con los libreros Fernando Ortiz y Juan Bonilla, además de Madrid y Barcelona, ciudades en las que se vio apoyada por Jesús Marchamalo, Andrés Trapiello y José Ángel Cilleruelo.

El volumen ha sido editado gracias a la relación desatada entre el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla, con el objetivo de plasmar un mapa mundial de las librerías de viejo.

A este mapa mundial, le faltan diferentes puntos de bastante imporancia como pueden ser Lisboa, Berlín, Roma, Bruselas y San Petesburgo. Tampoco, según la autora, se deben pasar por alto plazas, historias y librerías del calibre de las que se pueden encontrar en Colombia, San Francisco o Boston en América, o Valencia, Málaga y Santiago de Compostela en España. En territorio asiático, destacan las distiguidas librerías de Calcuta, Pekin o Tokio

Podemos afirmar que, después del trabajo y esfuerzo de muchos, el ejemplar ha conseguido su meta: ofrecer una primera imagen mundial de todas las librerías poseedoras de volúmenes singulares y particulares.

www.SevillaActualidad.com