La exposición 'Murillo cercano. Miradas cruzadas' recupera dos obras del maestro sevillano/ Ayto. Sevilla

La exposición ‘Murillo cercano. Miradas cruzadas’ recupera dos obras del maestro sevillano tras su restauración a cargo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Se trata de ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’ y ‘Milagro de la multiplicación de los panes y los peces’, que desde hoy y hasta el 31 de marzo se exponen al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Hospital de la Caridad, en una nueva muestra del Año Murillo.

La intervención de las obras ha costado 240.026 euros y ha sido posible gracias a un convenio entre la Consejería de Cultura, la Fundación bancaria La Caixa, que ha aportado 131.837 euros, y la Hermandad de la Caridad. El IAPH ha corrido con 93.189 euros y la corporación ha aportado 15.000.

La exposición ofrece a los visitantes una mirada a los cuadros con una particularidad: mostrará las obras restauradas como nunca han sido expuestas. Y es que Murillo las proyectó para su colocación a seis metros de altura en los muros del presbiterio de la Iglesia de la Caridad, donde se encontraban hasta su restauración, y ahora será posible la contemplación a la altura de la visión humana de sus extraordinarios detalles artísticos.

La muestra ha sido inaugurada este miércoles por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acompañada del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha declarado que “con iniciativas como la que hoy inauguramos estamos convencidos de que vamos a superar las previsiones tan positivas que teníamos en un principio”.

La intervención sobre estos dos lienzos en los talleres del IAPH, que se ha prolongado durante un año, ha contado con un programa de visitas guiadas, concertadas y gratuitas, por el que pasaron casi 5.000 personas y con el que se ha pretendido acercar la restauración de los dos lienzos al público y mejorar la conciencia colectiva de la conservación y preservación del patrimonio histórico.

Los dos cuadros, ambos de iguales dimensiones (333 x 550 centímetros aproximadamente), son óleos sobre lienzo con marco de madera tallada y dorada. La intervención del IAPH ha permitido mejorar la apreciación e interpretación formal de las obras, logrando un resultado estético acorde a su gran valor patrimonial y sus características materiales. Así, se ha actuado sobre los elementos degradados realizando acciones curativas, incidiendo en las causas del problema más que en los efectos y limitando la actuación al mínimo, para garantizar su seguridad y perdurabilidad.