Taquilla. Era de esperar que Ahora los Padres Son Ellos se convirtiese en el estreno de la semana. La amable propuesta, aunque con una calidad mucho menor a las anteriores, que nos traían Robert De Niro y Ben Stiller ha conseguido triunfar en un fin de semana largo que comenzó el pasado miércoles.

Antonio Sánchez-Marrón. Los datos ofrecidos indican que la nueva película de la saga de los ‘Fockers´ ha conseguido desde el viernes una más que notable recaudación. 1,89 millones de euros con más de 6.000 euros por sala es el resultado de estos tres días de fin de semana a los que hay que sumar la cantidad obtenida desde el miércoles 22. Con ello, la cinta de Paramount asciende a un total de 2,9 millones poseyendo la fuerza suficiente como para aguantar el tirón de todas las Navidades y obtener unos resultados cercanos a los 6,5 o 7 millones.

Sin embargo, el descontento parece cubrir las impresiones sobre la película. En Estados Unidos, esta tercera entrega consiguió 30 millones de dólares en este segundo fin de semana de exhibición. Un total muy alejado de aquel que logró la segunda parte, el cual llegó a superar ligeramente los 70 millones. Aún nos queda esperar a ver qué es lo que ocurre para poder sacar conclusiones mucho más objetivas.

Un metraje que sí ha interesado al público parece ser El Discurso del Rey, una de las películas favoritas de cara a los Oscar con un inmenso Colin Firth en el papel protagonista. Su recaudación no ha sido millonaria pero ha convencido a aquellos que se han acercado a verla y el boca a boca está funcionando muy bien. 390.000 euros es su resultado final dejando una media de 3.500 euros por sala española, lo cual es un dato muy alentador para la producción británica. Su total desde el miércoles 22 asciende a casi el medio millón de euros y su supervivencia parece garantizada por muchas semanas aprovechando el tirón de las Navidades y su presencia en los grandes premios del cine, así como el hecho de ser favorita para los Oscar.

El estreno infantil-juvenil de la pasada semana fue Los Viajes de Gulliver. Su taquilla no ha sido exorbitada pero ha conseguido recaudar 1,87 millones en los cinco días que ha permanecido en cartel. No se han cumplido las expectativas que la productora tenía puestas en la nueva cinta de Jack Black pero las fiestas navideñas y la ausencia de escuela para los niños harán que la película pueda aspirar a algo más de los seis millones de euros.

La apuesta española de la semana, Bruc. El Desafío, consigue unos decentes 445.000 euros en su primer fin de semana de exhibición. La película de Juan José Ballesta supera hasta el día de ayer el medio millón de euros y se prepara para recibir a una audiencia más joven que su competidora directa: El Discurso del Rey. Su éxito entre el público se ha extendido y sobrevivir en estas fiestas en la cartelera puede hacerle llegar a los 2 o 2,5 millones de euros totales.

Contrariamente a lo que se venía esperando, la única superviviente de la taquilla es Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba. Logra unos buenos 620.000 euros a los que debemos sumarlos a los datos anteriores logrando un total de más de 8,5 millones con lo que se posiciona como uno de los mejores estrenos extranjeros del año en España.

Los estrenos pasados como Tron, Balada Triste de Trompeta y Burlesque no mantienen las expectativas y se desploman considerablemente. La única que sobrevive es Tres Metros Sobre el Cielo, que ya ha obtenido 8 millones de euros totales y se coloca como el segundo mejor estreno español del año por detrás de Los Ojos de Julia.

Desde Estados Unidos nos llega un dato revelador. El nuevo western de los hermanos Coen ha sido todo un éxito al otro lado del Atlántico con una recaudación de 36 millones de euros en cinco días de exhibición. True Grit, el remake de la cinta de John Wayne Valor de Ley, ya se ha convertido en el mejor estreno de toda la filmografía de los Coen. La carrera hacia los Oscar, el boca a boca positivo que está generando, las buenas críticas le hacen aspirar a un total absoluto de más de 90 o 100 millones de euros. Esperaremos a ver que sucede con True Grit cuando se estrene en España el próximo febrero. La presencia de Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin debería ser suficiente para atraer a un gran público a las salas de nuestro país.

www.SevillaActualidad.com