capture1

Este jueves 23 de diciembre tendrá lugar un homenaje al recientemente fallecido cantaor gaditano Enrique Morente.

 

Paula Romero. El acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural Cajasol, será presidido por el bailaor Israel Galván y el cantaor Arcángel, acompañados por el guitarrista Alfredo Lagos.

Tras el reciente fallecimiento de Enrique Morente, estos artistas han querido homenajear su figura en un ciclo que como el coordinador de éste, Manuel Herrera, ha declarado se presentarán «un abanico de cantes, porque no sólo se verá un palo concreto con su duración, sino que se va a cantar, bailar y tocar una serie de músicas que ninguna de ellas pretende estar terminada».

Así, tras una especie de saludo llamado aurresku, originario del País Vasco, el programa incluirá otros palos como soleás por bulería, malagueña, fandango, seguiriya, martinete, farruca, tientos tangos, o bulerías.

Pero, ha aclarado, «en el programa vamos a poner una nota en la que se señale que por las características del concierto las piezas resumidas se ofrecen sin solución de continuidad», es decir, «son todas resumidas y seguidas, en lo que supone un paseo por la mayoría de los palos del flamenco, interpretando cada uno de ellos según la propia inclinación de Galván».

Las entradas para esta actuación, que clausura por este año el Ciclo ‘Jueves Flamencos’ de la entidad, están ya agotadas.

Asimismo, Herrera ha señalado que durante la tertulia celebrada como acto previo a la actuación de este jueves, se ha destacado que «no podía haber otro acto mejor para clausurar el ciclo», y se ha planteado además que Galván y Arcángel «están en una especie de límite entre el flamenco que se había escuchado en fiestas, y en una tradición más oral, y el flamenco que se hace en estos momentos y que sigue por unos caminos diversos».

Además, «se ha comentado la necesidad de los artistas de sentirse libres para poder crear», y tanto Galván como Arcángel han insistido en que lo que hacen «lo hacen porque se sienten y son absolutamente flamencos, y que ellos no renuncian a sus raíces, ya que si no fuera por ellas no podrían estar investigando nuevos caminos para el flamenco, uno en el cante y el otro en el baile», ha apuntado.

«Ellos hacen lo que hacen porque vienen de haber luchado y trabajado mucho en lo clásico, en lo fundamental, y desde ahí han sido capaces de volar buscando nuevas formas expresivas. Son conscientes de que se pueden equivocar pero entienden que el riesgo es una de las cualidades del arte», enfatiza.

Por otra parte, y sobre si el Ciclo ‘Jueves Flamencos’ proseguirá en 2011, el coordinador del mismo ha señalado que «no tiene fecha» para su continuidad el próximo año. En este sentido, ha explicado que este año, a tenor de la política económica de la caja de que las actividades tenían que acomodarse al presupuesto anual, «cortamos en mayo, luego continuamos en noviembre, y terminamos ahora; y ya será imposible que podamos empezar en enero».

www.SevillaActualidad.com