Inauguración del congreso ‘Murillo ante su IV Centenario. Perspectivas historiográficas y culturales’/ Óscar Romero

El reflejo de la Sevilla de su tiempo en la obra de Murillo es el centro del Congreso ‘Murillo ante su IV centenario. Perspectivas historiográficas y culturales’, que se celebra los próximos días en Sevilla.

La presentación este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla ha servido para esbozar las principales líneas de debate de una cita que congrega a especialistas internacionales en Murillo en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que buscará analizar al pintor desde una perspectiva poliédrica para estudiar su trayectoria, vida y obra desde análisis no explorados.

El gran inicio del congreso ha sido la conferencia inaugural ‘Murillo hoy y mañana’, a cargo del conservador jefe de Pintura Española del Museo del Prado (hasta 1700), Javier Portús, quien ha calificado a Murillo de «el narrador más importante de toda la historia de la pintura española anterior a Goya», puesto que en sus muchas obras se representa una «historia interpretada por varios personajes», y a lo largo de su trayectoria consiguió perfeccionar un sistema para que los actores «se relacionaran entre ellos de una manera natural, verídica y aparentemente espontánea, distinta de la teatralidad que imperaba entonces en otras tradiciones pictóricas”. El pintor sevillano supo crear «un mundo afectivo de tan poderosa personalidad y transmitirlo de una manera tan verídica, que buena parte de su fortuna crítica ha dependido de la respuesta de cada generación a esos afectos”.

En la presentación, Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayuntamiento ha remarcado que citas como estas «pueden dejar un gran legado». Por su parte, Benito Navarrete, director científico del congreso, ha señalado que «no hay nada que mejor explique a un artista que su ciudad», señalando que la idea del Congreso es la de «estudiar al pintor desde fuera para poder entenderlo por dentro», que en su opinión es «una mina» de la que aún no se ha consensuado una cronología, al haber sido construido «de forma mítica».

El Murillo más internacional

Marcos Fernández, jefe del Archivo, Hemeroteca y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado esta misma jornada el libro ‘Corpus Murillo. Biografía y documentos’, de Pablo Hereza. El volumen es el primero que recoge toda la documentación de la que se dispone sobre Murillo desde una perspectiva libre de especulaciones y con rigor científico. En palabras de Hereza, aunque Murillo ha sido reconocido por la calidad de sus obras y la amplitud de estas durante cuatro siglos, en la mayor parte de las veces ha sido reiterativa. “Hoy exponemos unos resultados que comenzamos hace ya bastantes años, siguiendo la senda de la mejor historiografía dedicada al artista, aunque descargando las numerosas adherencias críticas que, basadas a veces en criterios de autoridad, han desvirtuado su vida y obra”, ha explicado

“Si en esta ocasión adelantamos los aspectos biográficos del pintor insertados en el complejo siglo XVII sevillano, basados en los documentos estrictamente adscritos a las fechas de nacimiento y muerte, 1617- 1682, espero que próximamente vuelva a reunirme con ustedes para exponerles los resultados de la primera parte del catálogo razonado dedicado a los encargos y obras datadas”, ha añadido antes de presentar algunas de las conclusiones de su libro. Así, la vinculación con el tejido cultural de Sevilla, las incertidumbres en torno a su formación artística, el terremoto que supone la peste en su biografía y en su producción, su viaje a Madrid y la fundación de la Academia del Arte de la Pintura y la crisis personal de su estilo a favor de una febril producción que se da entre 1663 y 1671.

Finalmente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado oficialmente un congreso «largamente esperado» destacando su papel en el marco de las actividades del Año Murillo, prueba de «la importancia de la cultura y el patrimonio en esta ciudad que tiene como clave la excelencia», además de ser «una oportunidad de convertirnos en referencia de la investigación a través de las ponencias y los trabajos que le sigan».