Se trata de un proyecto que reúne a los principales exponentes vivientes de dos generaciones en la gran tradición del piano cubano.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge el próximo martes 20 de marzo una nueva cita del Ciclo de Jazz de la programación 2018 del espacio. El concierto correrá a cargo de los afamados músicos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba y comenzará a las 20:30 horas. Las entradas para esta importante cita se encuentran agotadas desde hace días.

“Trance” es el proyecto de dos pianos con Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba al cargo, y que reúne a los principales exponentes vivientes de dos generaciones en la gran tradición del piano cubano. Como sugiere el título, es una colaboración que habla de una conexión profunda con las fuerzas espirituales que fluyen a través de las muchas lenguas en la música. Pero el título también alude a la conversación musical entre dos brillantes músicos y compositores cuya amistad, admiración mutua y respeto se remonta a décadas atrás.

Quizás mejor conocido como el fundador, líder y principal compositor y arreglista de la innovadora banda de jazz afrocubana “Irakere”, Chucho Valdés, desde 2005, centró su atención en su carrera personal, mostrando su talento como pianista y líder de la pequeña conjuntos. Rubalcaba, que creció escuchando a Valdés, irrumpió en la escena del jazz mundial en la década de 1980 con Grupo Proyecto, su explosivo conjunto de fusión afrocubana de jazz. A principios de los 90, las actuaciones deslumbrantes de Rubalcaba al frente de un trío con Charlie Haden y Paul Motian lo habían establecido como uno de los principales pianistas del jazz.

Según el propio Valdés, este espectáculo «es un dúo formado por dos pianistas que tienen una relación histórica dentro de la tradición del piano cubano. Eso ha hecho que este proyecto sea algo muy especial. Surgió muy naturalmente, orgánicamente. Los dos pianos ya suenan como uno”. Gonzalo Rubalcaba agrega que «hubiera sido fácil elegir algunos estándares y salir a jugar, pero queríamos hacer algo especial. Los dos estamos escribiendo música para dos pianos y re-imaginando música que va desde el repertorio cubano popular y clásico hasta Monk».

Chucho Valdés, natural de Quivicán, provincia Habana (Cuba), ha sido ganador de ocho premios Grammy. Nacido en 1941, el pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director de grupo comenzó su formación musical en la infancia, en su casa, bajo la influencia de su padre «el gran Bebo Valdés», y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. A la edad de 3 años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono. El ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música.

Gonzalo Rubalcaba es un pianista y compositor cubano de jazz. Encuadrado en la era posbop, Rubalcaba es un virtuoso instrumentista que está considerado como una de las principales figuras del jazz afrocubano.

Miembro de una destacada familia de músicos. Inició sus estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell (en La Habana) y más tarde los continuó en el Amadeo Roldán, donde también estudió percusión. Posteriormente recibió lecciones de la gran pedagoga y pianista Ñola Sahig y en el Instituto Superior de Arte estudió composición con Roberto Valera y Carlos Fariñas.

El Ciclo de Jazz tendrá su próxima cita en el Teatro Lope de Vega el martes 24 de abril con Pat Martino en concierto, para finalizar el día 15 de mayo con la actuación de Tom Harrell.