Concha Ybarra / SA

La muestra que expone los trabajos de la creadora sevillana permanecerá abierta hasta el 28 de abril en el Centro de la Cerámica.

El Centro de la Cerámica de Triana, acoge desde hoy la exposición ‘Concha Ybarra. El barro como juego’, una muestra comisariada por Juan Ramón Rodríguez del Laboratorio de las Artes, que se incorpora al programa Contemporánica de este espacio por el que se ofrecen actividades temporales vinculadas al arte contemporáneo con la cerámica como vehículo de expresión.

En el interior de la cerámica de Concha Ybarra (Sevilla, 1957), al igual que en sus creaciones pictóricas, bulle el hálito de lo ancestral, de lo telúrico, de unas reminiscencias arcanas que nos conducen a la evocación de signos, ademanes, utensilios al servicio de unas primitivas civilizaciones para las cuales la naturaleza en su estadio más esencial son fuente de imitación y búsqueda. Los procesos cerámicos le permiten a la creadora hispalense desplegar un juego de dobleces y sintetismos ya conocido: entre un cromatismo brillante aparecen esquemas formales de la producción artesanal de utillaje doméstico; tras las técnicas tomadas desde la orfebrería se esconden rasgos aprehendidos de la cerámica popular; las referencias vegetales naturalistas y exuberantes se ven sucedidas por esquemas abstraídos.

Ybarra no deja de lado una mirada histórica que devuelve hasta nuestro hoy referencias de nuestro pasado hoy tan desconocidas: más allá de la funcionalidad evidente de collares, cinturones, jarros y vasijas, del mismo sabor orientalizante que aquellos que usaron los pueblos que habitaron el Sur de la península, es posible intuir el enigma de intenciones votivas, ceremoniales, simbólicas que se nos escapan con la misma intensidad con las que nos atraen.

Es posible que la formación de Ybarra como licenciada en psicología, anterior a su vocación artística, pueda haber influido en el encuentro con una serie de signos y formas que trascienden los siglos y se trasmiten entre nosotros, generación tras generación, sin advertirlo.

De amplia trayectoria, sus obras se reparten entre múltiples colecciones públicas y privadas y han sido expuestas de modo individual en galerías de Sevilla (Félix Gómez, La Caja China, Carmen Aranguren), Granada (Sandunga), Valencia (Luis Adelantado) o Madrid (Estampa, Javier Aguado), entre otras.

Como ocurre con otras propuestas de Contemporánica,  la muestra se realiza a partir del trabajo de un artista, de los materiales que emplea y de la construcción de sus propios procesos cerámicos. Charlas, talleres y actividades complementarias facilitarán la interacción de la obra con el público que acuda a conocerla.

Horario

martes a sábado: de 11:00 a 18:00 horas

Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas

Lunes cerrado

Semana Santa y feria de abril: de 10:00 a 15:00 horas