Homenaje a la mujer para inaugurar el nuevo Cartuja Center CITE/ Ángel Bernabéu

El espectáculo ‘Mujer por Mujer’ inaugura el nuevo Cartuja Center CITE con éxito de público.

El Cartuja Center CITE abrió sus puertas el pasado fin de semana con el espectáculo ‘Mujer por Mujer’, homenaje dirigido por Pepa Gamboa y de carácter netamente femenino a la mujer libre y creadora, que contó con un elenco variado y de primer nivel artístico para inaugurar el nuevo espacio cultural.

Para dar la bienvenida a los invitados a este esperado estreno, los primeros en pisar el escenario del auditorio principal del edificio fueron el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, el director general de EULEN, Emilio García, y el presidente de SMEDIA, Enrique Salaberría. Para el máximo representante de los autores, este nuevo complejo cultural es un “regalo de los autores a la ciudad de Sevilla que ha llegado al mejor puerto de entrada al sur de Europa, que ha sido siempre la capital andaluza”.

Por su parte, Enrique Salaberría, como gerente de la UTE Cartuja Center CITE, señaló sentirse “feliz de inaugurar este maravilloso espacio, que por sus características es único, ponerlo a disposición de todos los amantes de la música y las artes escénicas, y que lo sientan como suyo”. Igualmente, los tres gestores se felicitaron por el acierto conjunto de dar finalmente vida a este gran proyecto, un sueño cumplido.

Además de los máximos representantes de las empresas al cargo de la UTE ya mencionados, al acto oficial acudieron por parte de la SGAE, el director general de la Fundación SGAE, Xosé Luís G. Canido, el director de Relaciones Institucionales Miguel Pérez Solís, la directora de la entidad en Andalucía, Verónica Repiso, y multitud de miembros de la Junta Directiva de la Sociedad. Por parte del grupo Eulen, Jesús Llorente, director del Grupo en Andalucía; y Elena Collar, directora de Eulen Cultura. En representación de la Cámara de Comercio, su presidente Francisco Herrero. Estuvieron acompañados en todo momento por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, entre otros profesionales y rostros conocidos del mundo de la cultura y la sociedad andaluzas.

Con grandes nombres como Martirio, Esperanza Fernández, Pastora Galván, Rosario la Tremendita, la soprano flamenca Beatriz Lanza, las instrumentistas Davinia Ballesteros con su guitarra flamenca y Elsa Fernández, con la clásica, así como Lourdes Ponce al piano, el Ballet Flamenco de Andalucía, los coros Aires de Lebrija y Tres Palmeras, y la intervención de las actrices Lucía Espín y María Alfonsa Rosso, más de 100 mujeres de distintos estilos artísticos pusieron el arte en un escenario vestido de gala para inaugurar el espacio, con un total de 18 actuaciones sin hilo conductor que buscó rendir homenaje a Las Sinsombrero, mujeres que fueron relegadas al olvido por las voces de la Generación del 27, como María Zambrano, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo o María Lejárraga. El público estuvo entregado desde que pudo escuchar así ‘Sevilla’ de Albéniz, al toque de Esther Guzmán, y con especial ovación para las actuaciones de la ‘Habanera’ de ‘Carmen’, la ópera de Bizet, interpretada por Pastora Galván, la seguiriya del Ballet Flamenco de Andalucía, la toná ‘Claro de Luna’ por Esperanza Fenrández y ‘La bien pagá’ en una particular versión bilingüe por Martirio. María Toledo se atrevió con una bambera al piano flamenco, con la que encandiló a los espectadores y, como colofón final, una bulería, en la que se unió la mayor parte del elenco.