Además, repite la compañía andaluza Producciones Imperdibles con ‘Los sonidos de la noche’ a las 22:30 horas y Colectivo 96º con ‘Después de mí, epitafios’ en el Teatro Salvador Távora. El Colectivo D- Flesh vuelve a la pista con  ‘Laboratorio Under_score’.

Sevilla Actualidad. El Festival internacional de teatro y artes escénicas de Sevilla estrena para hoy cinco espectáculos a los que se suman ‘Los sonidos de la noche’ y ‘Después de mí, epitafios’. Las mismas obras que se podrán ver mañana exceptuando esta última de Colectivo 96º. Igualmente, el trabajo en pista de Colectivo D- Flash se podrá disfrutar hoy y mañana.

El inconveniente en el día de hoy y mañana es que todas las representaciones tendrán lugar a la misma hora – las 20:30 horas – excepto ‘Lo cerebro’ que podrá verse a partir de las 22:30 horas en la Sala Cero Teatro.

La compañía Pez en Raya a través de juegos verbales, habilidades mentales y engaños audiovisuales, entre otros, son los recursos utilizados que describe la recreación en la mente del mundo exterior.

La Invenció presenta ‘La Valla’ a las 20:30 horas en la Sala La Fundición. El espectáculo, continuación del drama de los clandestinos, cuenta la historia de Naoemé, una joven embarazada que vive con su madre en un poblado del ‘mundo pobre’ del que se han ido todos los hombres.

La madre de Naomé tiene una vaca, una cabra, una gallina y un trozo de tierra que, con suficiente trabajo, alimenta a las dos. Todo cambia cuando Naomé decide intentar cruzar la valla que la llevará a Europa con la ayuda de ‘una mafia’.

‘Tocamos a dos balas por cabeza’ se estrena a las 20:30 en el Centro TNT. La compañía catalana Los Corderos S.C se adentra en un viaje quimérico-utópico por los entresijos de la cultura popular, la religión, la superstición, las leyendas, las creencias… rozando peligrosamente la patología.

A la misma hora en el Centro de las Artes de Sevilla (caS), [lodudo] Producción  presenta ‘She’s Mine’, una petición de la SACD y del Festival de Avignon. En ella, Marta Izquierdo retrata a una mujer que inventa historias de éxito y fracaso. La pieza es una crítica a la creación de estrellas efímeras y, en general, al mundo del arte. Para su creación, la coreógrafa ha contado con la ayuda de Mark Tompkins y Frans Poelstra.

También en el caS y a la misma hora, Sofia Fitas aborda ‘Experimento 1’ a partir del concepto de Rizoma de Gilles Deleuze, una estructura descentralizada y desjerarquizada que se articula a través de interconexiones, intercambios y relaciones. La bailarina y coreógrafa portuguesa traslada el juego de influencias expuesto por Deleuze a su propio cuerpo, obteniendo como resultado una coreografía de inquietantes movimientos que dejan impactado al público.

Las compañías

Pez en raya lleva más de 12 años investigando en nuevas fórmulas teatrales con la finalidad de sorprender y provocar al espectador. Con sus siete espectáculos han girado por diferentes festivales y países como China, Estados Unidos, Escocia, Venezuela, El Salvador o Costa Rica. Asimismo, han cosechado premios como el de Mejor Espectáculo en el IX Festival Internacional de Humor de Madrid (2003), por ‘Tápate’; o el premio al Mejor Espectáculo del Teatro de Bath y de Winchester (Inglaterra), por ‘Pésame Mucho’.

La Invenció fue fundada en el año 2000 por el autor y director Josep Pere Peyró. Cuenta con la colaboración de profesionales de reconocida trayectoria que han trabajado en los proyectos que Peyró ha realizado a lo largo de 18 años de labor en compañías como El Teatro Fronterizo, Morel Teatre, Cía. Josep Pere Peyró, Poco Produccions y Maleïts.

David Climent y Pablo Molinero son Los Corderos S.C. Ambos nacidos en 1977 y en Castellón, coinciden por primera vez en 1994 en el Aula de Teatro de la Universidad Jaume I de Castellón. No sería hasta el 2003, en Barcelona, cuando deciden trabajar y crear juntos y nace su primera pieza, ‘Crónica de José Agarrotado (menudo hijo de puta)’ que recibiría el Premio Aplauso Sebastiá Gasch. Hasta entonces han seguido trabajando hasta llegar al feSt con su último montaje, ‘Tocamos a dos balas por cabeza’.

Marta Izquierdo, bailarina y creadora española, vive y desarrolla su trabajo en Francia desde hace 7 años. Comienza su formación en danza clásica, jazz, contemporánea y flamenco después de haber realizado estudios de Psicología en Madrid. Desde 2001, trabaja en el CCNRB Catherine Diverrès y colabora en creaciones con Françoise Verret y Kathleen Reynolds. La bailarina combina la creación artística con el trabajo pedagógico que desarrolla en las Universidades de Rennes y Lyon. Comienza su trabajo de creación personal con ‘Jaleo’ y con esta propuesta desde [lodudo] Producción.

Sofía Fitas comienza sus estudios de danza en 1987 en la Escuela de la Compañía de Danza de Lisboa, perfeccionando sus conocimientos en la Escuela de Canza Rui Horta y, más tarde, en el London Studio Centre y la Urdang Academia de Londres. De vuelta a Portugal, toma clases con coreógrafos como Margarida Bettencourt, Francisco Camacho, João Fiadeiro, Antonio Carallo, Clara Andermatt, Jocelyne Delimbeuf, Sofía Neuparth, Amélia Bentes y Peter Michael Dietz, al mismo tiempo que se licencia en Danza en la Facultad de Motricidad Humana en Lisboa. Actualmente ha orientado su carrera hacia la investigación sobre técnicas de improvisación y de composición coreográfica.

www.sevillaactualidad.com

 

{linkr:related;keywords:artes+esc%C3%83%C2%A9nicas;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}