balada_triste_de_trompeta

Un fin de semana plagado de estrenos es lo que nos viene encima desde hoy viernes. Un par de películas españolas, algún musical americano y algunas obras de autor son algunas de las piezas cinematográficas que podremos ver esta semana en las carteleras de nuestro país.

Antonio Sánchez-Marrón. Comenzamos por el director español y presidente de la Academia del Cine Español, Álex de la Iglesia, el cual nos trae una película titulada Balada Triste de Trompeta. La película, simplemente por los avances que hemos ido viendo y por algunas opiniones especializadas, parece ser una completa prueba mental del director y un ejercicio reflexivo al que, de momento, no nos tiene acostumbrados.

Balada Triste de Trompeta parece asimilarse más a una sucesión de imágenes y retratos al uso sin sentido con el telón de la Guerra Civil de fondo que una historia con una coherencia delimitada. No obstante, es una de las apuestas españolas más fuertes del año que ya triunfó en el pasado Festival de Venecia con dos galardones, al mejor director y al mejor guión. La banda sonora del gran Roque Baños y la aparición de un sinfín de actores españoles son buenos alicientes para acudir a ver la nueva cinta de Álex de la Iglesia.

Desde Estados Unidos nos llega la triplemente nominada a los Globos de Oro Burlesque. Mejor película de comedia o musical, mejor actriz y mejor canción son los tres galardones a los que opta esta cinta de Steve Antin que no parece que convencerá más que a un público femenino y más concretamente, aquellos nostálgicos de la figura de Cher, todo un icono popular en los 80 y 90. Una trillada historia acerca de una chica que quiere triunfar y conoce a su ‘madrina´, la cual la llevará al más absoluto éxito parece ser el resumen más apropiado para una cinta a la que no vaticinamos muchas semanas de supervivencia en nuestro país.

En 1982, Steven Lisberger dirigió una aventura virtual que el que escribe no disfrutó en absoluto. Sin embargo, Tron, fue toda una revolución en aquella época por la originalidad de su argumento y sus arrolladores efectos visuales. Jeff Bridges repite su rol en Tron:Legacy, una secuela escrita por un equipo de guionistas dirigidos por el propio Lisberger. De nuevo, Disney está detrás de la producción de esta película que no llega al nivel narrativo de la original pero despliega una interesante sensación de abrumación de efectos especiales.

El escritor y dramaturgo José Luis Alonso de Santos pone su firma al otro estreno español de la semana: Don Mendo Rock, ¿La Venganza? Esta película, dirigida por José Luis García Sánchez cuenta con la presencia de Manuel Bandera, Paz Vega, Antonio Resines o Fele Martínez. Yo, personalmente, me reservo cualquier opinión acerca de la película puesto que no me quiero ver condicionado por mis impresiones primarias. Así que mejor dejo que vea el trailer y se contente con decidir por sí mismo si acude a verla o considerar otras opciones.

Jean-Luc Godard sigue vivo. Y lo demuestra con el estreno, en pocas salas, de su nueva película: Film Socialisme, una cinta producida íntegramente en Suiza que es narrada desde tres puntos de vista diferentes. Desde algunos círculos se ha dicho incluso que se asemeja a una «sinfonía perfecta». Sin embargo, y como suele pasar con este cine de autor, no termina de conectar con el gran público y se limita a ser un ensayo filosófico sobre algunos aspectos de la vida que sólo entienden los aficionados y profesionales más iniciados.

Por último, damos cierre a este repaso sobre la cartelera con El Último Bailarín de Mao, una interesante película dirigida por Bruce Beresford (Paseando a Miss Daisy) y con una, a priori, apasionante historia basada en hechos reales acerca de un joven estudiante de baile en China que se enamora de quien no debe. Este romance le traerá consecuencias muy dispares a lo largo de su vida. Bruce Greenwood y Kyle MacLachlan son los protagonistas de esta interesante cinta del director australiano.

www.SevillaActualidad.com