Un instante del concierto el 8 de marzo en Sevilla/

Entregándose, como siempre. En un ejercicio de pedagogía musical y de empatía con el público, el cantante uruguayo Jorge Drexler puso este ocho de marzo el broche de oro a una reivindicativa jornada.

El auditorio Box Sevilla, en el Pabellón de Canadá de la Expo’92 acoge esta parada del autor en la capital andaluza que en la nueva gira ha logrado vender todas las entradas en los tres conciertos que ofrece en la ciudad.

Con Salvavidas de Hielo, su último trabajo, Drexler repasa en más de dos horas de concierto algunos de sus temas de siempre, intercalando el espectáculo con temas de este nuevo disco, y haciendo en todo momento un movimiento oscilante entre ritmos y estados de ánimo. Así, logró convertir al público asistente en compañero de viaje del cantante y los suyos cruzando, por sensaciones, vivencias del artista y situándolos entre planteamientos humanos y encrucijadas anímicas todo el tiempo.

El Día de la Mujer sirvió de gancho para que el uruguayo diese la bienvenida a todas las mujeres del recinto haciéndolas partícipes de un canto a la libertad y la igualdad. Con su habilidad lingüística, el cantante de 53 años capitaneó un auditorio repleto, introduciendo cada tema en un completo ejemplo de generosidad, contextualizando cada composición e invitando a viajar con un ejercicio de “traslación locativa”.

Desde el interior de una guitarra, a caminar guiados por un faro, viviendo desde los glaciares al mar o sintiendo la música del silencio, Drexler construyó un puente con sus letras y acordes, apuntalado por su labia natural y su mezcla de ritmos e instrumentos. Y todo ello acompañado por una escenografía sencilla y evocadora que cerraba una caja repleta de sensaciones y vivencias.

El tradicional ritual drexleriano con el público permitió culminar el show -tras dos despedidas previas- con ritmos de otros trabajos en los que el público se puso en pie, hasta tal punto que el propio artista acabó en la grada bailando con unos y otros.

Todo ello hizo que un auditorio de 500 butacas se convirtiese en una pequeña caja de viaje y experiencias en la que Jorge Drexler volvió a cumplir las expectativas de un público entregado al autor y a sus músicas. Hoy viernes último pase del trío de conciertos de Drexler, que pone rumbo a Cádiz, al resto de España y a países de Sudamérica.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...