Hoy a las 13:00 horas, podrémos asistir a la presentación del nuevo libro de Ignacio Sánchez Mejías Sobre tauromaquia.

Paula Romero. El nuevo libro de Ignacio Sánchez Mejías incluye multitud de piezas, muchas de ellas inéditas, que resumen su inquietud cultural y literaria, así como sus dotes para la polémica.

El periodista Antonio García Barbeito junto con el profesor de la Universidad de Sevilla y editor de la obra Juan Carlos Gil, se han encargado de inmortalizar a este torero sevillano en una completa obra periodística que se recoge este volumen editado por Berenice.

Tras la edición de su novela inédita, La amargura del triunfo, Berenice ofrece ahora una colección de los escritos de Ignacio Sánchez Mejías centrados en la tauromaquia y la defensa del mundo de los toros. Una obra que incluye toda su obra periodística conocida, sus conferencias y una selección de entrevistas. Realizada a veces a pie de ruedo, e incluso convaleciente de alguna cogida, está centrada en el mundo taurino, el campo y, especialmente, en la defensa de las corridas de toros, un tema de enorme actualidad.

El libro está dividido en tres partes. Las dos primeras corresponden al minucioso estudio introductorio sobre la época en la que se escribieron los textos. Además Juan Carlos Gil propone una clasificación de los textos de Ignacio Sánchez Mejías y ofrece una ordenación de los mismos en la que se combinan los criterios periodísticos y cronológicos.

El último bloque está compuesto por toda la producción escrita en los periódicos del matador de toros sevillano. Se publican por primera vez las cuatro primeras crónicas aparecidas en el diario La Unión y los textos sobre la censura periodística publicados en el Heraldo de Madrid. Además se incluyen dos entrevistas en periódicos Hispanoamericanos y la conferencia de Nueva York.

Ignacio Sánchez Mejías (Sevilla, 1891-Madrid, 1934) es una de las figuras más apasionantes del mundo de toreo, debido a que trascendió con mucho el ámbito de lo taurino.

Especialmente es conocido como hombre de la cultura por su relación con la llamada «generación del 27», ya que fue también escritor, destacado autor teatral, y promotor de dicho grupo literario. También fue empresario promotor, automovilista y piloto de aviación, actor, jugador de fútol y de polo, presidente del Betis y de la Cruz Roja en Sevilla, pareja sentimental de La argentinita, cuñado de su admirado Joselito el Gallo (al que vio morir en la plaza de Talavera y al que nunca dejaría de llorar)… Todo ello le convirtió en uno de los personajes de la cultura más populares de la España de antes de la guerra civil.

Su muerte en la plaza de Manzanares fue inmortalizada por la elegía que le dedicó Federico García Lorca en su famoso Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, un motivo también central que alimenta el mito en torno a su vida y obra.

Una colección, realizada entre el archivo familiar y hemerotecas por el Estudio Puerta de Tannhauser, incluye una introducción del profesor Juan Carlos Gil González que ubica y contextualiza práctica periodística del torero, sus conferencias y una selección de entrevistas, e incluso ofrece textos de otros autores (entre ellos una sentida carta de solidaridad de Unamuno) que fueron acicate o consecuencia de esta obra suelta de Sánchez Mejías.

Una obra que recoge a uno de los toreros que mejor resume la fuerte unión entre el mundo de la intelectualidad, la literatura y el arte, y el de los toros.

El acto de presentación será este miércoles 15 de diciembre a partir de las 13 horas en el Hotel Gran Meliá Colón de la capital hispalense y correrá a cargo de Antonio García Barbeito, Juan Carlos Gil González y David González Romero, Editor de Berenice.

www.SevillaActualidad.com