Jordi Sabatés, pianista y compositor, rescata la obra del cineasta español Segundo de Chomón, que en su día fue un pionero del séptimo arte. El teatro Lope de Vega es el escenario de este espectáculo que combina música y cine, y que se podrá ver esta noche a las 21 horas.

Sevilla Actualidad. Jordi Sabatés interpreta en directo al piano la música que ha compuesto para quince películas de las dirigidas por Segundo de Chomón, dilatando y renovando el universo poético del cineasta. Así, obras como Le Roi des Dollars, Métamorphoses, Le sprectre rouge, o Symphonie bizarre, unirán el trabajo de dos virtuosos de la imagen y la música.

Segundo de Chomón realizó a comienzos del siglo xx más de trescientas películas en las que dio rienda suelta a su inventiva. A pesar de ser uno de los grandes creadores de la época y de haber trabajado con las productoras más importantes como las de Barcelona, París y Turín, continúa siendo un cineasta desconocido.

Autor de una de las filmografías europeas más importantes de los albores del siglo XX, colaboró en la realización de películas emblemáticos del primitivo cine de experimentación visual, como por ejemplo Cabiria (1914) de Giovanni Pastrone, y la famosa Napoleón (1927) de Abel Gance.

Bellos paisajes mágicos y de hadas, largometrajes de fantasmas o valiosos documentales fueron gran parte de su trabajo como realizador. También dirigió films de aventuras y de persecuciones, películas históricas, westerns y escenas cómicas.

Fue autor de estampas fílmicas de gran belleza y diversos registros, en donde la danza y la coreografía humorística destacan especialmente. Una de las primeras películas precursoras de Titanic y un insigne antepasado de King Kong fueron realizadas por Segundo de Chomón.

Además, sobresale especialmente en la animación de objetos, de sombras y de muñecos. Fue uno de los primeros maestros del cine de animación. Los efectos especiales alcanzaron una de sus más altas cotas precisamente con este director y narrador visual, nacido en Teruel en 1871 y fallecido en París en 1929.

 

www.SevillaActualidad.com