Isidoro Moreno en una entrevista para la serie A4D / SA

La Universidad de Sevilla homenajea con un libro al profesor Isidoro Moreno tras sus 50 años de docencia. La obra reúne 11 aportaciones de prestigiosos antropólogos, directamente relacionas con las líneas de investigación desarrolladas por el homenajeado durante su trayectoria.

El profesor Isidoro Moreno Navarro es el protagonista del libro Antropología y Compromiso, una obra que sirve de merecido homenaje por su reciente jubilación después de más de 50 años de larga y fructífera trayectoria docente e investigadora en las aulas de la Universidad de Sevilla.

Publicado en coedición por la Editorial Universidad de Sevilla e Icaria, este trabajo se desarrolla por iniciativa den un grupo de compañeros del Departamento de Antropología Social y reúne la colaboración de 11 autores, que han compartido con el homenajeado líneas de investigación, fructíferas controversias teóricas y una inequívoca responsabilidad y política.

Así, cada uno de los capítulos de esta obra es una aportación personal de estos prestigiosos antropólogos, directamente relacionada con alguna de las temáticas que conforman los campos sobre los cuales centra la labor investigadora del profesor Moreno.

El profesor Moreno fue el primer catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y director del Departamento desde su creación hasta el año 2000. Además, la disciplina pasó de ser una especialidad de la licenciatura de Geografía e Historia a convertirse en Licenciatura de segundo ciclo para finalmente convertirse en Grado universitario en 2010.

Fuera del ámbito universitario, entre otros cargos, ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE), ha pertenecido a la Comisión Etnológica de Andalucía y es miembro de la Fundación Blas Infante, al que consideraba un gran antropólogo político.

Junto al interés y apuesta por Andalucía (académica, social y políticamente), el profesor Moreno también se ha centrado en la defensa de otros pueblos, como el Sahara Occidental; América Latina, a la que prefiere llamar América Info-África-Látina; el feminismo y el papel de la mujer en contextos rituales y festivos de Andalucía; y la lucha de clases, sobre todo en el conflictivo campo andaluz.