Presentación del congreso este viernes en el CICUS/ Ayto. de Sevilla

Sevilla acoge en marzo el congreso internacional ‘Murillo ante su centenario. Perspectivas historiográficas y culturales’, una cita investigadora en torno al pintor sevillano encuadrada en el Año Murillo que reúne a más de 50 ponentes para debatir sobre el estudio «transversal» de la obra del artista.

El congreso, que tendrá lugar del 19 al 22 de marzo, se enmarca en el cierre de un acuerdo entre Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla para profundizar en la obra murillesca. 52 expertos presentarán ante un público especializado las aportaciones más relevantes sobre la investigación en la materia, en charlas que se retransmitirán por streaming.

La cita toma como punto de partida un simposio celebrado en la ciudad en 1982 para conmemorar el aniversario del fallecimiento del pintor, cuya programación ahora busca extenderse con una mayor internacionalización en las figuras de los ponentes. Destacan así los nombres de los estudiosos Peter Cherry, Victor Stoichita, Guillame Kientz, Javier Portús, Fernando Marías y Felipe Pereda, expertos muchos de ellos vinculados a las pinacotecas o prestigiosas instituciones académicas, además de conservadores de museos, restauradores, investigadores o profesores universitarios.

El evento ha sido presentado este viernes en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en un acto presentado por el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y presidido por ha estado también presidido por Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá, director científico del Congreso y comisario de la muestra ‘Murillo y su estela en Sevilla’, que se celebra hasta el mes de abril en el Espacio Santa Clara.

El punto de partida del Congreso es un simposio que se celebró en Sevilla en el año 1982 con motivo del aniversario del fallecimiento del artista. Frente a aquella primera cita, este programa académico quiere llegar más lejos buscando una mayor internacionalización de los ponentes, entre los que figuran nombres como , entre otros grandes estudiosos del periodo, muchos de ellos vinculados a las pinacotecas e instituciones académicas más prestigiosas del mundo. Entre la nómina de expertos figuran conservadores de museos, restauradores, investigadores y profesores universitarios.

Un perfil «más objetivo» de Murillo

Según ha explicado Muñoz, el congreso supone un «estudio transversal» de la obra murillesca desde un enfoque «literario, cultural, religioso, social, intelectual, artístico y estético», del que, ha añadido Luis Méndez, se pretende extraer un «perfil más objetivo» del artista. Los resultados del congreso serán recopilados en una publicación a cargo de la Editorial de la Universidad de Sevilla en colaboración con el ICAS.

“Vamos a asistir a una auténtica revisión de la obra del artista”, ha expuesto Navarrete, quien recuerda que en la selección de ponentes se ha combinado con equidad “la experiencia y trayectoria de los investigadores veteranos con las aportaciones de las jóvenes generaciones de historiadores del arte desde una perspectiva interdisciplinar”.

Como ha manifestado Antonio Muñoz “el Congreso será un auténtico termómetro para medir el grado de evolución de las investigaciones en torno al pintor sevillano”. El delegado también ha hecho hincapié en el esfuerzo investigador que comporta Año Murillo y que se está dando a través de las exposiciones, las diversas restauraciones a las que se ha sometido su pintura y varias publicaciones englobadas dentro del programa oficial.

El programa se vertebra en torno a nueve líneas principales que constituyen los ejes para poder diseccionar la obra y trascendencia de Murillo en su cuarto centenario: ‘Los dibujos de Murillo y la reproducción de sus obras’, ‘La técnica de Murillo’,  ‘Murillo y Sevilla’, ‘Murillo y los géneros de la pintura’ ‘Murillo y la Santidad’, ‘El coleccionismo y la estimación de Murillo’, ‘El descubrimiento de Murillo en Europa y América’, ‘Sugestiones, intercambios y mutaciones entre el arte y la literatura’, y ‘La fortuna crítica y estética de Murillo en el siglo XVIII, XIX y XX’.

La inauguración del congreso correrá a cargo de Javier Portús,  conservador jefe de Pintura española del Museo Nacional del Prado, que ofrecerá una disertación historiográfica titulada ‘Murillo hoy y mañana’. Al acto acudirá el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director del Congreso, Benito Navarrete. También se presentará ese mismo día ‘Corpus Murillo’, volumen publicado coincidiendo con la efeméride de Pablo Hereza sobre toda la documentación relativa a la biografía del pintor, con documentos inéditos hasta la fecha. Además, el día 22 se presentará ‘La fortuna de Murillo’, de María de los Santos García Felguera, tomo reeditado y con ilustraciones a color con motivo del cuarto centenario.

La clausura, que se celebrará en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, correrá a cargo del prestigioso catedrático de la Universidad de Friburgo Victor Stoichita, quien hablará de ‘Los velos de Murillo’, una ponencia con la que los organizadores del Congreso quieren enfatizar en las muchas lecturas que tiene la obra del maestro y en el hecho de que su pintura está todavía abierta a múltiples interpretaciones. “Es un artista mucho más complejo de lo que hasta ahora se nos ha permitido ver”, señala Navarrete.

Paralelamente a las ponencias, se visitarán y explicarán abriendo debates las exposiciones ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, en el Museo de Bellas Artes, ‘Murillo y su estela en Sevilla’, en el Espacio Santa Clara, ‘El legado Alfonso E. Pérez Sánchez y la Biblioteca del Barroco’, en la Fundación Focus y ‘Murillo y la mirada de la Santidad’, en la Catedral de Sevilla.

100 personas seleccionadas en base a su currículum se han inscrito ya para el congreso. Sus actas serán publicadas una vez sean revisadas y evaluadas por pares por el comité científico.

El Congreso, para el que ya se han inscrito 100 personas seleccionadas por su currículum, pretende ser un foro de debate para los expertos. Sus actas serán publicadas una vez sean revisadas y evaluadas por pares por el comité científico.