Quizá la salsa hay muchas maneras de hacerla y de disfrutar de ella. El puertoriqueño Gilberto Santa Rosa no sólo la hace, también la canta, la baila, la lleva en el cuerpo.  Con buenos condimentos hace vibrar a miles de seguidores de su música en toda Latinoamerica. Cual Jesús de Nazaret, el salsero conocido como El Caballero de la Salsa, se presentó en los escenarios de un teatro al aire libre en Uruguay acompañado de doce apóstoles, las doce chicas, de la orquesta D’Caché.

Juan C. Romero. Una cálida noche acogió al puertoriqueño Gilberto Santa Rosa en su encuentro con el público uruguayo con motivo de la presentación del espectáculo Damas y caballero. «Cumplo 34 años de carrera y nunca me había visto tan bonito sobre un escenario. Todo chicas y tres feos» bromeó el salsero con sus colegas de escenario nada más comenzar la actuación ante los aplausos de miles de seguidores que abarrotaron el Teatro de Verano Raúl Collazo, a orillas del Río de la Plata.

Y es que de los catorce músicos que le acompañan doce son chicas, las componentes de la orquesta colombiana D’Caché. De ahí el juego de palabras que dió nombre al concierto.

Bajo la batuta de Johnny Rodríguez, Santa Rosa paseó su música a lo largo de casi tres horas llevándola desde la salsa romántica, a la más bailable, sin dar de lado a la balada interpretada desde su particular registro. Y así empezó un ‘conteo regresivo’ de ritmos y letras que hablan de soledad, de mentiras, de las pequeñas cosas, pero siempre de amor, a menudo coreados por el público.  «Canto las cosas que los hombres no se atreven a decir» confesó entre un tema y otro el que se autodefine como «un feminista declarado».

La despedida fue doblemente orquestada, por los músicos y por los planes que avanzó el salsero antes del hasta luego. «Ahora canto unos temas más, pero hago como el que me voy y ustedes gritan fuerte otra, otra, otra, entonces yo salgo y sigo cantando ¿sí?», dicho y hecho, los focos se apagaron, mañana se encienden en Perú y en 2011 lo harán en una gira por los Estados Unidos.

Grammy Latino 2010 y nominado a los Grammy Americanos

Gilberto Santa Rosa ha visto reconocida su carrera musical de más de tres décadas en innumberables ocasiones, así tiene en su haber la distinción de Mejor Artista Latino de la Década, y más recientemente el Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa que recibió el pasado diecisiete de noviembre por su último trabajo, el disco de duetos Irrepetible.

Ha sido nominado a los Grammy Americanos en la categoría Mejor Álbum Tropical Latino junto a Juan Luis Guerra, El Gran Combo de Puerto Rico, la Spanish Harlem Orchestra y los productores del disco “100 sones cubanos” en la 53th entrega de los Premios Grammy que tendrá lugar el próximo 13 de febrero en EEUU.

 

www.SevillaActualidad.com