el_escritor_polanski

El Escritor: aquellas intrigas clásicas (****)

El director polaco triunfa con su última película, un verdadero ejercicio de suspense e intriga y con los mejores toques del cine clásico de Alfred Hitchcock.

Antonio Sánchez-Marrón. Un triunfo arrollador. Así es como calificamos el resultado de la última película de Roman Polanski en la pasada entrega de premios de la European Film Academy. El Escritor resultaba vencedora alrededor de las 21:15, cuando se anunciaba cual de las seis películas a concurso iba a ser la mejor película europea del año.

La ceremonia tuvo lugar en Tallín (Estonia) y dejó algunos momentos para la Historia. En primer lugar, la indignación de los aficionados al cine español ya que el recientemente fallecido Luis García Berlanga ni siquiera ha sido nombrado en el transcurso de la ceremonia mientras que el francés Claude Chabrol ha sido ampliamente homenajeado.

Por otro lado, el director premiado Roman Polanski ha tenido que agradecer el galardón al Mejor Director a través de la plataforma de videoconferencias Skype, por hallarse todavía con problemas judiciales que le impiden salir de Suiza. También hemos vivido un momento emotivo cuando Win Wenders subía al escenario a entregar el galardón honorífico al gran actor alemán Bruno Ganz, el cual, presa de los nervios, no ha podido articular correctamente gran parte de su discurso.

Por lo demás, pocas sorpresas. Parecía una quimera que cualquiera de las películas que el Festival de Cine Europeo de Sevilla anunció el pasado 6 de noviembre pudiera hacerle frente a la gran producción del año: El Escritor. La cinta de Polanski consigue los galardones a la Mejor Película, Director, Actor, Guión, Banda Sonora y Diseño de Producción. El aspecto que más sorprende ha sido la victoria, merecida por supuesto, de Ewan McGregor sobre el `Malamadre´ de Luis Tosar. Pero su misterioso papel en El Escritor ha puesto al actor escocés de nuevo en la cresta de la ola. McGregor ha sido uno de los grandes ausentes en la gala al encontrarse en Tailandia rodando la nueva película de J. A. Bayona (El Orfanato).

En cuanto a los premios que la cinta de Polanski ha dejado vacíos, destacar el premio a Sylvie Testud por su rol principal en Lourdes, ganadora el pasado año del Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla. Por su parte, la Mejor Fotografía ha ido a parar a las manos de Lebanon, otra de las grandes favoritas en esta entrega de premios de la EFA. La categoría de Montaje ha sido la espina que se le ha quedado clavada a El Escritor. El premio se lo llevaba Luc Barnier por Carlos, la cinta sobre el famoso terrorista apodado ‘Chacal´.

www.SevillaActualidad.com