enterrado_cortes_reynolds

La película de Rodrigo Cortés consigue dos premios en la entrega de los galardones de la National Board of Review. Con estos reconocimientos, comienza la carrera hacia los grandes premios de la temporada.

Antonio Sánchez-Marrón. Una organización cinematográfica integrada por más de un centenar de historiadores, especialistas, críticos y profesionales del cine americano. Eso es el National Board of Review, una de las instituciones más prestigiosas de la cinematografía de los Estados Unidos que cada año concede sus galardones dando el pistoletazo de salida a la larga temporada de premios que se prolonga hasta febrero de 2011, con la entrega de los Oscar.

En esta ocasión, la cinta del español Rodrigo Cortés, Enterrado, ha conseguido alzarse con el galardon al mejor guión original para Chris Sparling y el reconocimiento como una de las diez mejores películas independientes del año. Buried, consagrada en la pasada edición del Festival de Sundance, ha sido estrenada ya en 52 países y tiene una recaudación total que ya asciende a más de veinte millones de euros.

Por otro lado, vamos a hacer un pequeño repaso por todos los ganadores de esta edición de los premios de la crítica norteamericana. Esos que nos sirven de aviso ante las producciones que nos llegarán de cara a los próximos meses y que hay que vigilar muy de cerca.

En primer lugar comenzamos por la victoria arrolladora de La Red Social. Cuatro nominaciones y cuatro premios. La película de David Fincher consigue ser elegida en las categorías en las que competía. De este modo, consigue los premios a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg) y Mejor Guión Adaptado. Sin duda, una de las producciones del año que le ha arrebatado el reconocimiento a «mejor película del año» nada menos que a Origen, Toy Story 3, Shutter Island o The Town. También hemos de fijarnos en las nominadas que aún no han sido estrenadas en España: Another Year, The Fighter, Más Allá de la Vida o El Discurso del Rey.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla estrenó en España la cinta francesa del momento. De Dioses y Hombres, preseleccionada por Francia para los Oscars, consiguió el premio a la Mejor Película Extranjera, por encima de apuestas como Soul Kitchen, Yo Soy el Amor o White Material.

En terreno interpretativo, los premiados han resultado ser el joven Jesse Eisenberg (Mejor Actor) por La Red Social, Lesley Manville (Mejor Actriz) por Another Year, Jackie Weaver (Mejor Actriz de Reparto) por Animal Kingdom y, mucho ojo, Christian Bale (Mejor Actor de Reparto) por su fantástica interpretación en The Fighter, donde al igual que en El Maquinista, ha perdido 20 kilos para su papel y que ya está recuperando con una rapidez pasmosa para comenzar el rodaje de la tercera y última entrega de las aventuras del Caballero Oscuro.

El galardón al mejor reparto ha recaido en una de mis apuestas personales para esta temporada: The Town. Ben Affleck sabe dirigir y lo ha demostrado lidiando consigo mismo, con Jeremy Renner, Jon Hamm, Rebecca Hall o Pete Postlewaithe, creando uno de los mejores repartos de la presente época cinematográfica.

Por su parte, Toy Story 3 ha conseguido un premio que ya tenía ganado de antemano. Los críticos la decidieron nominar tanto en la categoría de Mejor Película del Año como en la de Mejor Largometraje de Animación, logrando alzarse con este último que la certifica como una de las películas a las que más atención mostrar y con un largo camino todavía en esta carrera por los grandes premios del Cine que se ha iniciado esta semana con la entrega de los galardones del National Board of Review.

Si estos premios han resultado ser un tanto comerciales, nos queda todavía por desvelar quienes serán los galardonados en la segunda entrega de premios importantes de la temporada: los Spirit Independent Awards, los premios del cine independiente que se entregarán el próximo 26 de febrero en Los Ángeles. Servirán de aperitivo a los Oscars, cuya gala se celebrará el 7 de marzo del próximo año. Por su parte, la entrega de los Globos de Oro tendrá lugar el próximo 16 de enero.

Con este calendario debemos hacernos una idea ya de cuales serán los metrajes presentes en todos y cada uno de los premios para poder comprobar cuál será la mejor película del año.

Comienza la carrera.