‘Los Delinqüentes’ se formó en 1998 en la tierra natal de sus miembros, Jerez de la Frontera/salaq

Los Delinqüentes’ actuarán el lunes en la Sala Q, cuyas puertas se abrirán a las 21:00 horas. El grupo jerezano estará acompañado en el concierto por su paisano Tomás Moreno Romero, ‘Tomasito’, y por los sevillanos ‘La Vista Gorda’.

María Robert. ‘Los Delinqüentes’ se formó en 1998 en la tierra natal de sus miembros, Jerez de la Frontera. El grupo en sus orígenes estaba compuesto por Miguel Ángel Benítez Gómez «Er Migue» que falleció en 2004, y por Marcos del Ojo (conocido como «Er Canijo de Jeré»). Más tarde se uniría Diego Pozo «Er Ratón».

Su estilo particular se basa en la mezcla de ritmos típicos de Jerez con otros tan distintos cómo un pop cercano al funky, rock y blues, además de meter en sus canciones expresiones y formas de pronunciar propias del dialecto andaluz. También tienen como referente musical a Kiko Veneno, de cuyo disco ‘Los Delincuentes’ (1977) adoptaron el nombre del grupo.

Antes de grabar su primer disco ya empezaron a hacerse famosos en su tierra gracias a su maqueta ‘El duende garrapata’, usada como banda sonora para la campaña publicitaria de los Juegos Ecuestres Jerez 2002. El primer disco vino después: ‘El sentimiento garrapatero que nos traen las flores’ (1999) vio la luz cuando sus integrantes contaban con apenas 16 y 17 años.

El duro golpe que supuso el fallecimiento en 2004 de Miguel Benítez a consecuencia de un paro cardiaco no fue el final del grupo. Tiempo después sacaron a la venta ‘El verde rebelde vuelve’, que incluía colaboraciones con Kiko Veneno, Raimundo Amador, Gualberto (de Smash) y Bebe.

Su música sirvió también para apoyar al Xerez Club Deportivo. La canción ‘Harte sosio amigo’ sirvió de eslogan para la campaña y la presentación oficial de la plantilla en el Estadio Municipal de Chapín. Dos años después, en homenaje a «Migue» salió a la luz ‘Recuerdos Garrapateros de la Flama y el Carril’ un DVD grabado en directo en su ciudad natal. El CD incluía dos canciones nuevas y reediciones con colaboraciones de Muchachito, La Excepción, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Bebe, y Diego Carrasco. También publicaron un DVD llamado ‘Chinchetas en el aire’ donde incluyen un concierto realizado en Jerez de la Frontera el 15 de septiembre de 2005 en homenaje a Miguel Benítez y donde presentaron su nuevo disco, ‘El verde rebelde vuelve’. Este DVD también incluye un documental sobre la vida de estos «delinqüentes» y sus videoclips.

‘Tucaratupapi’, del 2006, es un trabajo especial, porque es una unión con Kiko Veneno, Tomasito y Muchachito (Jairo Perera, de Muchachito Bombo Infierno) en un supergrupo denominado ‘G5’. En 2009 vería la luz su último trabajo. ‘Bienvenidos a la época iconoclasta’ es un disco con más instrumentos y canciones optimistas, en el que colaboran artistas como Julieta Venegas, Leiva de ‘Pereza’ y su inseparable Kiko Veneno. Este año han colaborado en ‘Cómo apretar los dientes’ el disco póstumo de su creador, Miguel Ángel Benítez Gómez. En él también colaboran diversos artistas como Tomasito, Kiko Veneno, El Torta, etc

Estilo propio, estilo «garrapatero»

Si hay algo que se identifica con ‘Los Delinqüentes’ es que tienen un estilo único, el «garrapatero». Además de que su icono es una garrapata. El término «garrapatero» lo inventó Miguel y lo relacionó con una forma de vida y de ser.

En palabras del Canijo: «Eso es como cuando te revuelcas en el barro pero estás a gusto y te da igual mancharte. Cuando eres feliz con lo poco que tienes. La gente que hace la vida más fácil es la gente garrapatera

www.SevillaActualidad.com