La publicación que será presentada en hoy en Sevilla, descubre trece nuevas rimas del poeta romántico/bibliotecainfantaelena

El escritor Agustín Porras presenta hoy a las 20:00 horas su libro ‘Nuevas Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer’. El Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena es el lugar elegido para este acto que pertenece al Ciclo ‘Letras Capitales’ organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

Sevilla Actualidad. La publicación que será presentada en hoy en Sevilla descubre trece nuevas rimas del poeta romántico. Esas nuevas rimas descubiertas por Agustín Porras son traducciones que Bécquer realizó de poemas en francés, ilustrados por su hermano Valeriano, que firmó bajo las iniciales ‘F. de T.

El hallazgo de estas nuevas rimas de Gustavo Adolfo Bécquer se debió a la participación de Porras, en 2008, en los festivales de poesía del Monasterio de Veruela y, más adelante, con su estancia en la Casa del Poeta de Trasmoz (Zaragoza), donde desarrolló la investigación ‘La mosca becqueriana’.

Tanto Agustín Porras cómo los demás estudiosos sabían de la existencia de textos traducidos al francés, pero no sabían cuáles eran. Al estudiar una colección de obras de la casa editorial Gaspar y Roig «encontré tres novelas ilustradas por Valeriano. La sorpresa fue analizar las obras, editadas en 1865, y comprender que fueron traducidas por Gustavo Adolfo.» Se trata de ‘Abdallah o el trébol de cuatro hojas’, con siete rimas; ‘Aziz y Aziza’, con cinco rimas; y ‘El príncipe perro’, que incluye el ‘Romance antiguo’.

‘Abdallah’, un cuento árabe sobre una historia de amor es el que se hace más visible la marca de Gustavo Adolfo Bécquer, porque la traducción de los versos «no se ciñe al francés» y deja su huella convirtiendo los poemas en coplas y romances. Esos poemas muestran bastante parecido a las otras rimas del poeta.

Agustín Porras, investigador especialista en Bécquer

Agustín Porras nació en Antequera (Málaga) en 1957. Reside en Madrid desde 1975. Buen aficionado al mundo de la poesía (dirigió, entre otras, las revistas ‘Poesía, por ejemplo’, ‘La primera piedra’ y ‘El invisible anillo’), hoy coordina ‘El Alambique’.

Es autor de una pequeña biografía de Gustavo Adolfo Bécquer (Ed. Eneida, Madrid, 2006), de la reciente y sorprendente edición de ‘Nuevas rimas de Gustavo Adolfo Bécquer’ (Olifante Ediciones de Poesía, Colección Veruela, Zaragoza, 2010) y de la antología ‘Cuatro gatos. Otras voces fundamentales en y para la poesía española del siglo XXI’ (Huerga y Fierro editores, Madrid, 2009), un acercamiento a la obra poética de Ángel Guinda, Javier Salvago, Lorenzo Martín del Burgo y María Antonia Ortega. Como poeta, ha publicado el libro ‘Ojalá’ (Huerga y Fierro editores, Madrid, 2006) y el simpático romance ‘La mosca becqueriana’ (Olifante Ediciones de Poesía, Colección Papeles de Trasmoz, Zaragoza, 2009).

www.SevillaActualidad.com