Diseño del proyecto 'CAAC Colección exposiciones' de Pierre Giner

‘Pierre Giner. CAAC colección / n exposiciones’ es un proyecto realizado por Pierre Giner a partir de las colecciones del CAAC, donde a través de un videojuego creado por él mismo, se invita a los visitantes a navegar en espacios virtuales en los que exposiciones aleatorias se recomponen sin parar, elaboradas a partir de documentos fotográficos de la colección y acompañadas de discursos formales generados también de forma aleatoria.

Sevilla Actualidad. El CAAC se plantea el reto de mostrar al público las cerca de 2.000 obras de diversos formatos que han pasado por sus salas durante varias décadas de creación.

Para ello han contado con el artista francés Pierre Giner, quien ha creado un videojuego por medio del que los espectadores, provistos de un mando, irán pasando de sala en sala, de escenario en escenario, observando diferentes imágenes de colecciones del CAAC y creando así su propia exposición aleatoriamente.

Con este ‘juego’, el museo consigue mostrar una exposición sin fin, siempre renovada, en la que aproximaciones inesperadas a las obras de la colección podrán revelar coincidencias, sentidos ocultos, pensamientos cotidianos o íntimos, regenerar la colección desde ella misma.

‘Pierre Giner. CAAC colección / n exposiciones’ es una especie de ficción documental, ya que lo que muestra y constituye el material no son las obras, sino la documentación. Se trata de una especie de oda al hecho de coleccionar y colgar obras, un homenaje al coleccionista que presenta su propia colección y experimenta un placer ante la certeza de mostrarse a sí mismo a través de ella.

Debido a que el proyecto lleva a cabo varias exposiciones, necesita de la palabra para descubrírselas al público, por lo que un generador de discursos las presenta y acompaña, permitiendo al visitante escuchar varios discursos posibles creados automáticamente por un programa informático en el que se agradece a los donantes, instituciones y artistas que hayan hecho posible esa colección.

El proyecto estará en el CAAC hasta el 13 de Febrero de 2011 planteándose como reto último ‘celebrar la existencia del arte, de sus actores y sus lugares’ creyendo adecuada esta ocasión para darles las gracias.

www.SevillaActualidad.com