El Barrio en plena actuación/Juan Andres Milleiro en Flickr

Sevilla es una de las elegidas por El Barrio para cerrar su gira ‘Duermevela’, hecho que ha tenido una gran acogida en la ciudad, puesto que al poco tiempo de salir a la venta las entradas, se agotaron todas.

Ana Biedma. El gaditano José Luis Figuereo, más conocido como El Barrio, ofrecerá este viernes 26 de noviembre, a partir de las 22.00h, un concierto en el Pabellón San Pablo de Sevilla, en la avenida de Kansas City, dentro de su gira ‘Duermevela’, que finalizará el próximo 3 de diciembre en el Palacio de Deportes de Madrid, y con la que lleva recorrido todo el territorio nacional.

Según la web proveedora oficial de sus entradas, tanto las entradas generales, a un precio de 27,30 euros, que se agotaron nada más ponerse a la venta, como las ‘Platinum’, que tienen un coste de 151,40 euros y permiten el acceso a puerta Vip a las 20,00 horas, un cocktail de bienvenida, el acceso a la zona backstage, una bolsa barriomanía y el Meet & greet más foto de grupo, están agotadas. Es la tercera vez en esta gira que se repite esta situación, con lo que podemos hacernos a la idea del éxito que ha tenido el artista entre el público.

Durante su primera semana en el mercado español, ‘Duermevela’ fue una de las entradas más fuertes en el top 100 de discos que elabora Promusicae. Se trata de un disco que el intérprete define como una obra «completa de principio a fin», que engloba un compendio de temas «candentes y significativos».

Además, El Barrio acaba de publicar un nuevo disco titulado ‘Al sur de la Atlántida’, un recopilatorio en DVD con los nueve trabajos discográficos que el gaditano ha grabado en toda su carrera musical: ‘Yo sueno flamenco’ (1996), ‘Mi secreto’ (1998), ‘Mal de amores’ (1999), ‘La Fuente del deseo’ (2001), ‘Me voy al mundo’ (2002), ‘Ángel malherido’ (2003), ‘Las playas de invierno’ (2005), ‘La voz de mi silencio’ (2007) y ‘Duermevela’ (2009). Este jueves, José Luis estuvo firmando ejemplares de éste en El Corte Inglés de la sevillana Calle Preciados.

Con tan solo 9 años, y al son de una guitarra sin acordes, empieza a hacer sus pinitos en la peña flamenca La Perla de Cai. Después, su gran habilidad a la guitarra le sirvió para obtener el graduado escolar; y con 14 años empezó su camino rumbo a los tablaos de Córdoba y Madrid, acompañando a personajes como Juana la del Revuelo y 4 años más tarde a bailaores de la talla de Antonio Canales y Sara Baras.

Cansado de ser guitarrista, graba una maqueta y la envía a la casa Ediciones Senador. Mientras tanto, se gana la vida como soldador, hasta que la casa discográfica le llama para grabar su primer disco; ‘Yo sueno flamenco’.

Se rebautiza con el nombre de El Barrio, en honor a su barrio de Santa María, y bajo un sombrero, regalo de su madre, lanza su primer disco con una gran acogida en Cádiz y Andalucía, aunque también lo presentó a pequeñas salas de la capital de España.

El disco resultó tener suficiente tirón como para que Ediciones Senador confiara de nuevo en él para grabar ‘Mi secreto’, aunque no fue hasta ‘Mal de amores’ cuando empezó a venderse con números decentes fuera de su tierra natal.

En 2000 lanza ‘La Fuente del deseo’, el primer trabajo que empieza con promoción por televisiones y algunos medios. Para muchos es su mejor disco. Fue una vez llegado el quinto, Me voy al mundo, cuando consiguió su primer disco de oro.

‘Ángel malherido’ llegó en 2003 y le lanzó a la fama hasta límites insospechados, tanto que llegó a llenar el Palacio de Vistalegre de la Comunidad de Madrid. Tal es el éxito que se ve “obligado” a editar este concierto en DVD ese mismo año.

Dos años después lanza ‘Las playas de invierno’, el cual se coloca de los primeros en la lista de discos más vendidos en su primera semana.

‘La voz de mi silencio’ hizo que el artista se mantuviera en su línea de éxito nacional, igual que ‘Duermevela’, ambos han conseguido que El Barrio siga siendo, a pesar de los años, en el mundo de la música, ‘uno de los grandes en España’.